10 Aniversario Provincia de El Tamarugal; Reconocen a ganadores de Concurso Fotográfico “Run Run se fue pal Tamarugal”

De Camiña, Huara y Pozo Almonte son los jóvenes ganadores y destacados en el Concurso Fotográfico “Run Run se fue pal Tamarugal”, organizado por la Gobernación Provincial, enmarcados en el 10 Aniversario de la Provincia de El Tamarugal, cuya ley que la creó (Ley 20.175), entró en vigencia el 8 de octubre de 2007.

El Concurso, que fue patrocinado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Tarapacá, y apoyado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, fue dirigido a los alumnos matriculados en establecimientos educacionales del territorio provincial, buscando que la juventud plasmara su visión territorial del Tamarugal, cultura, tradiciones, y patrimonio.

En este contexto, y tras un periodo de selección en manos de un equipo del Consejo de la Cultura regional y de la Gobernación, fueron reconocidos los tres primeros lugares del Concurso, en una ceremonia enmarcada en el acto de Conmemoración de los 10 años de la Provincia, liderada por el Gobernador Rubén Moraga Mamani, y que fue realizada el viernes 6 de octubre en Pozo Almonte (capital de la Provincia del Tamarugal).

“Estoy contenta. En mi opinión, el concurso fue una bonita experiencia. Al ser de carácter fotográfico fue complicado, porque acá en Camiña, es todo verde, y todo lindo. Yo quise plasmar la belleza y tranquilidad que uno siente al estar acá. Acá uno viene a despejarse, a estar tranquilo”, explicó Gilda Alexandra Castro Choque, de 18 años, alumna de cuarto medio del Liceo de Camiña, ganadora del primer lugar del Concurso Fotográfico.

Gilda aprovechó de llamar a los demás jóvenes a ser partícipes de las distintas instancias, expresarse y aprovechar las oportunidades que se ofrecen de la mano de las Reformas como la Educacional.

“A los demás jóvenes, los invito a que se motiven a participar, pues son oportunidades que se nos dan para poder expresarnos y demostrar lo que somos. Asimismo, al estudiar, uno obtiene muchos conocimientos, y los aprendizajes que uno obtiene en la Universidad, se pueden traer a las comunas y mejorar lo que falta por mejorar”, agregó.

Asimismo el Gobernador Rubén Moraga, destacó el entusiasmo y opinión de la ganadora del Concurso, así como de los demás jóvenes participantes de la provincia, a quienes instó a aprovechar las Reformas impulsadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, principalmente la Educacional y sus alcances como la Gratuidad, que permitirán proyectar una mejora en su calidad de vida y la de sus entornos.

“Hoy la educación gratuita es un hecho fundamental, que nos permitirá, como provincia, formar el capital humano que se requiere para dar el salto cualitativo en desarrollo económico y social para nuestros pueblos y comunidades. Tenemos que repoblar nuestra provincia, pero con conocimiento, repoblar con recurso humano capacitado y calificado, y eso significa entregar herramientas a los jóvenes como los que participaron en el concurso fotográfico”, destacó Moraga, en la ceremonia en que se reconoció a los ganadores, instancia donde fue acompañado por el Diputado de la República, Hugo Gutierrez; el alcalde de Pozo Almonte y Presidente de la Asociación de Municipios Rurales, Richard Godoy; y el alcalde de Colchane Javier García.