56 proyectos beneficiados por FONDART 2018

  • El Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Arica y Parinacota entregó recursos por $ 340 millones a los proyectos ganadores del Fondo de la Cultura 2018.

En total fueron 56 proyectos seleccionados repartidos en el Fondo Nacional de la Música, Fondo del Libro, Fondo Audiovisual y el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART), en su ámbito regional.

En este último fondo se entregaron $306.558.753 para la ejecución de  36 proyectos culturales que se realizarán en Arica y Parinacota en líneas relacionadas con actividades formativas, artesanía,  patrimonio cultural, pueblos originarios, afrodescendientes, difusión, gastronomía,  creación artística, cultura regional,  cultura tradicional y popular

Por otra parte, el Fondo del Libro entregó recursos para 12 proyectos entre los cuales destacan iniciativas de fomento a la lectura, edición, creación literaria y fomento a la industria.

Finalmente, en el Fondo Nacional de la Música se adjudicaron 3 proyectos en la categoría Música Popular, y el Fondo Audiovisual se beneficiaron 5 proyectos en las líneas de Becas de Estudio, Difusión e Implementación Festivales y Producción Audiovisual.

Proyectos

“Archivo holográfico itinerante” es uno de los proyectos adjudicatarios del fondo concursable. Pablo Barahona, de la Agrupación Cultural INA, explica en qué consiste su propuesta que desarrollarán en el Museo San Miguel de Azapa y que han aplicado en otros museos del país. Para ello, utilizará la técnica holográfica: una imagen 3-D en un plano, que crea toda la realidad y profundidad sin lentes.

“Estoy súper interesado, porque ha sido como un sueño hecho realidad poder trabajar con las momias Chinchorro; patrimonio increíble que tienen acá. Eso queremos rescatar para que vean el potencial que tenemos en las regiones a lo largo de todo nuestro país”, comentó.

“Desde las ancestras a la realidad: Mujeres negras Arica y sus resistencias”, es otra de las iniciativas ganadoras. Carolina Cortés de la colectividad de mujeres afrodescendientes Luanda, dice que  su proyecto pretende reivindicar un poco el movimiento femenino, desde la perspectiva afrodescendiente, poder fortalecer las organizaciones de mujeres afro en Arica a través de coloquios, seminarios que, finalmente va a terminar en un producto tangible, “un libro que recopilará todas estas experiencias y este trabajo que realizaremos durante un año”.