9 escuelas de Arica se suman al proyecto Ayllu Solar

  1. Los establecimientos que se integran a la iniciativa –cuatro municipales y cinco subvencionados– ya comenzaron su proceso de capacitación y acompañamiento para el desarrollo de sus proyectos solares.

Una capacitación de dos días sobre la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) fue la primera actividad de los nueve establecimientos educaciones de la Región de Arica y Parinacota que se integran este semestre a la iniciativa Ayllu Solar. Con el apoyo de un equipo de expertos pedagógicos de Ayllu Solar, las escuelas introducirán en sus aulas este enfoque que busca transformar la enseñanza tradicional, caracterizada por clases teóricas y expositivas.

En este nuevo ciclo participan cuatro escuelas municipales y cinco colegios subvencionados, los que se suman a los ya nueve establecimientos que conforman la Red de Escuelas Solares. “Estamos muy contentos de incorporar a la Escuela España del Valle de Azapa, el primer establecimiento que se encuentra fuera de la zona urbana de Arica que se suma a Ayllu Solar. El próximo año esperamos continuar expandiendo esta transformación educativa en la región y que se incorporen más escuelas rurales”, afirma Andrea Osorio, jefa de la línea Escuelas de Ayllu Solar.

En paralelo, las escuelas que se sumaron durante 2017 a la iniciativa y que hoy conforman la Red de Escuelas Solares, se encuentran expandiendo la implementación del ABP dentro de sus salas de clases, implementándolo en nuevas asignaturas y niveles. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Departamento de Administración de Educación de la Municipalidad de Arica (DAEM).