AChM realizará capacitaciones para alcaldes, concejales y funcionarios municipales en cinco ciudades de Chile

En la última semana de enero está planificada la Escuela de Capacitación Municipal “Formando mejores municipios para Chile” que se realizarán en las ciudades de Arica, Coquimbo, Viña del Mar, Valdivia y Punta Arenas, destacando principalmente los temas vinculados con: Cultura y Turismo; Desarrollo Social; Marco Legal que rige a las Municipalidades; Migrantes en Chile y Finanzas Municipales.

Estas capacitaciones son una tradición en Chile y se realizan desde la fundación de la AChM en 1993 permitiendo que Alcaldes, Concejales y Funcionarios Municipales puedan acceder a capacitación en los principales temas de la gestión municipal.

El presidente de la AChM, alcalde de La Granja, Felipe Delpin señaló que “las Municipalidades son la piedra angular del desarrollo local y la descentralización, por lo que se hace imprescindible abocarse a las tareas de fortalecer su formación y sus capacidades”.

Respecto a los cursos de este año, Delpin subrayó que “las escuelas de capacitación son una herramienta para que las autoridades locales evalúen su desempeño y proyecten su quehacer en las actividades y tareas que cumplen en cada uno de los 345 municipios del país”.

Las capacitaciones de la AChM están orientadas a autoridades locales con temas que impactan la gestión de las Municipalidades y sus estructuras, particularmente, el Concejo Municipal, la Dirección Jurídica, Dirección de Recursos Humanos, Dideco, Dirección de Finanzas Municipales, entre otras.

Frente a la polémica surgida por los cursos en el extranjero que han realizado Concejales, la AChM siempre ha mantenido una misma postura y en los cursos que realiza la entidad, que agrupa a 320 Municipios del país, se certifica solo a quienes cumplan un 100 % de asistencia y para esto se toma asistencia diaria y son los propios participantes quienes evalúan la idoneidad de los expositores y sus metodologías para traspasar sus conocimientos.

Las autoridades locales y funcionarios municipales se pueden inscribir en la página web www.achm.cl y los cursos se realizarán mayoritariamente entre los días 22 al 26 de enero del presente año.