Agricultores de Putre apuestan por pesticidas y fertilizantes agroecológicos

Lograr un manejo sustentable de sus cultivos, para obtener productos limpios, fomentar el cultivo agroecológico y, en un trabajo a largo plazo, aspirar a la agricultura orgánica, es la meta que se plantearon más de 40 agricultores y agricultoras de las diferentes localidades  de la pre cordillera de Putre, con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario de Arica y Parinacota.

Los asistentes, provenientes de los pueblos de Putre, Socoroma, Murmuntani , Belén, Lupica,  Saxamar y Ticnamar,  forman parte del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, Indap-Conadi.

Este es el primer Taller de Introducción a la Formulación de Pesticidas y Fertilizantes Agroecológicos en el que se trabajaron técnicas prácticas para elaborar bio preparados en base de ajo y  eucalipto, los que se utilizarán especialmente como pesticidas.

Además, utilizaron guano de cordero, gallina y camélidos, junto con alfalfa, azúcar rubia, levadura fermentada, ceniza y leche para preparar fertilizantes y así lograr un manejo sustentable de sus cultivos.

En el proceso se requirió de 80 dientes ajo, 8 kilos de brotes frescos de eucaliptos, 5 kg de huano de cordero, 1.5 kg de alfalfa, 1.5 kg de azúcar rubia, 2 sobres de levadura fermentada, 1.5 kg de guano de gallina, 15 kg de guano de camélido, 750 grs. de ceniza, y 1. 5 lt de leche.

El taller estuvo a cargo de Mario Condori,  ingeniero agrónomo y consultor, y en una segunda parte –que se desarrollará el próximo viernes 03 de noviembre, en Putre- contará con la participación de la experta en agroecología María Cecilia Céspedes, del INIA.