Agrupación SCD Asperger y TGD de Arica en la lucha por la inclusión

  • El Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, estimó que el 20% de las personas mayores de 18 años en el país, se encuentran en situación de discapacidad, lo que en población asciende a más de 2.600.000 personas.
  • En los niños, niñas y adolescentes a nivel nacional (2 a 17 años), la prevalencia de la discapacidad alcanza un 5,8% de la población total, lo que corresponde a 229.904 personas.

Brindar un plan de tratamiento a 20 niños y niñas, para mejorar su calidad de vida a través de la estimulación vestibular/equilibrio y actividades para mejorar el sistema propioceptivo, es lo que persigue la  Agrupación SCD Asperger y TGD de Arica, tras adjudicarse  la iniciativa “Aprendiendo a conocer mi cuerpo a través del sistema propioceptivo” del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI).

El taller, que tendrá una duración de 10 meses contempla además la contratación de  psicopedagogas, kinesióloga, fonoaudióloga, psicóloga y materiales para realizar el plan de tratamiento.

La Agrupación SCD Asperger y TGD de Arica, registra un importante número de niños inscritos quienes, a través de este proyecto, se verán beneficiados con terapias semanales gratuitas, mejorando de este modo la calidad de vida de las personas que sufren este trastorno.

En región hay cerca de 3 mil niños/as diagnosticados con asperger y autismo que participan de sus  actividades.

Trastorno del Procesamiento Sensorial (TPS)

El TPS es un trastorno complejo del cerebro que afecta la manera en que se experimentan las sensaciones (vista, sonido, tacto, olfato, gusto y movimiento) y su organización dentro de un comportamiento.

En menores con autismo el TPS es frecuentemente la causa de problemas de aprendizaje, conducta y coordinación motriz. Puede afectar a las relaciones sociales, habilidades de cuidado, autonomía personal, comunicación e inclusive pautas de juegos.

Algunos niños tienen la dificultad para procesar y organizar la información sensorial. Lo cual genera una híper sensibilidad a la información y la evitan. O, por el contrario se puede  producir un hipo sensibilidad en donde no perciben los estímulos y se muestran indiferentes.

A través de este proyecto se va a trabajar el Trastorno del Procesamiento Sensorial en los niños y niñas de la agrupación a través del fortalecimiento del sistema propioceptivo.

Natalia Bobadilla, psicopedagoga, y la primera en Chile con síndrome de Asperger, nos cuenta en que consiste el trabajo “se les hacen test de habilidades específicas por ejemplo de memoria, perfil sensorial, perfil psicomotor, y en base a eso hacemos terapia de 40 minutos orientadas al juego. Es la manera más efectiva de mantener motivados a los niños, pensando siempre en sus intereses”, dice.

A su vez Katherin Araya, mamá de Gustavo (9), diagnosticado con autismo desde un par de años, agradece el trabajo y dedicación de cada uno de los profesionales, “mi hijo ha tenido grandes avances con la agrupación, sobre todo en lo social, lo que no había pasado antes con otros profesionales. La parte social en ellos no está desarrollada, es como aprender matemáticas, por lo tanto entenderán mi felicidad y satisfacción como madre”.