Alcalde de Camarones pide que Senado apruebe Día de la Cultura Chinchorro en la Región de Arica y Parinacota

“Pese a que la Cámara de Diputados aprobó el año pasado la moción de celebrar el segundo domingo de octubre el Día de la Cultura Chinchorro, la iniciativa debe ser  ratificada en el Senado lo que aún no se ha hecho”,  así explicó el alcalde de Camarones Iván Martín Romero Menacho el estado actual en el que se encuentra la conmemoración oficial del Día de la Cultura Chinchorro, manifestando su intención de exponer públicamente este tema de manera que el Senado ratifique la moción que ya fue aprobada por los Diputados.

El alcalde de Camarones señaló que este domigo 8 de octubre la comuna realizará su celebración del Día de la Cultura Chinchorro para llamar así la atención de la comunidad. En Cuya a las 10 de la mañana se inaugurará el “Espacio Chinchorro”, que consistirá en una exposición permanente que posibilitará que el gran número de personas que transitan por Cuya puedan detenerse, dar un recorrido y aprender más sobre esta cultura milenaria y sobre sus momias artificiales, las más antiguas del mundo. Además quienes lleguen al lugar podrán visitar las esculturas gigantes “El Cantar del Viento” -que consiste en dos momias gigantes que emiten sonidos al pasar el viento a través de ellas- y ver una obra de teatro en Caleta Camarones donde se ubica la momia gigante.

“El año pasado celebrábamos junto al Diputado Luis Rocafull que lideró el tema, que la Cámara de Diputados había apoyado el Día de la Cultura Chinchorro, sin embargo ahí quedó y los senadores no han hecho suyo el tema. Necesitamos sensibilizarlos y que exista un compromiso real con la región y con nuestra cultura milenaria. El Día de la Cultura Chinchorro permitirá dar a conocer ampliamente su legado, más aún si queremos convertirla en Patrimonio de la Humanidad se requiere que todos estemos comprometidos y eso incluye a nuestros parlamentarios”, indicó el alcalde Iván Romero quien agregó que espera que los candidatos a senadores por la Región manifiesten su compromiso con la Cultura Chinchorro.