Alcalde Espíndola presentó al Concejo Municipal proyectos que cambiaran la cara a Arica

Arica toma nuevos aires y la gestión del alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas trabaja para implementar una cartera de más de 60 proyectos innovadores que le cambiarán el rostro a comuna en los próximos 3 años para mejorar la calidad de vida, más y mejor infraestructura y espacios públicos.

En la sesión ordinaria 34 del Concejo Municipal, el jefe comunal dio a conocer ocho proyectos de una serie de iniciativas que se irán desarrollando durante la gestión y que abordan proyectos de salud, pasando por lo deportivo hasta un observatorio de divulgación científica, entre otros.

Estamos desarrollando más de 60 proyectos que suman más de 36 mil millones de pesos y que serán ejecutados dentro de los próximos tres años”, expresó Espíndola.

Proyectos

Para el 2018, el Parque del Centenario se proyecta el desarrollo de la segunda etapa que comprende aproximadamente el 25% del total del parque, abarcando  una superficie de 26.132 metros cuadrados, y el costo supera los 2 mil millones de pesos financiados por el Plan Especial de Zonas Extremas, PEDZE y la IMA.

Otros de los proyectos es la Construcción de un Complejo Deportivo en el sector norte de Arica. La Iniciativa contempla una cancha en pasto sintético para fútbol, edificación de dos niveles con gradería para una capacidad de 629 espectadores, entre los que se incluye personas con discapacidad, camarines, oficinas, salas multiuso, plaza abierta y accesos.

La construcción de un Centro de Entrenamiento de Gimnasia, iniciativa que busca disponer de un espacio de encuentro para las distintas disciplinas de la gimnasia, apoyando y fomentando el desarrollo de diferentes deportes y ponerlas al alcance de la comunidad.

En temas de salud una de las demandas rurales, es mayor acceso a la salud desde el territorio, es por ello que la actual gestión trabaja en la regularización y saneamiento de los terrenos destinados para la construcción de nuevo recinto de salud CESFAM de Azapa.

Otra de las iniciativas es la remodelación del Teatro Municipal, el que presenta problemas en sus  instalaciones eléctricas, red seca, red húmeda, alcantarillado, además por la alta demanda se requieren salas de ensayo, equipamiento entre otros.

En lo que respecta a áreas verdes, está el mejoramiento integral del tradicional Parque Brasil, el que considera dos etapas: la primera contempla nuevos pavimentos, mobiliario urbano, iluminación ornamental y áreas verdes, además la instalación de juegos infantiles y áreas deportivas.

El proyecto de Estacionamiento Subterráneo también es una de las iniciativas que viene a  soluciona en parte el tema de la congestión vehicular y que a través del financiamiento del programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática PRBIPE se generarán los estudios de pre factibilidad y factibilidad necesarios para que a futuro de desarrollen las etapas de diseño y ejecución.

El observatorio astronómico, es una  iniciativa que busca transformar a Arica en un lugar para la observación,  divulgación científica e insertar a la comuna en el mapa mundial y conectar la ciencia y el turismo.