AVANZA CONSTRUCCIÓN DE CONJUNTO HABITACIONAL TAAPACA MARKA

 

  • Autoridades regionales junto a equipos técnicos visitaron ejecución de las obras, las cuales representan un avance cercano al 75%.
  • Se trata del primer proyecto habitacional social ejecutado en la Provincia de Parinacota.

Dentro de poco, la vida de 33 familias de la comuna altiplánica dará un vuelco. Con la pronta inauguración del conjunto habitacional Taapaca Marka, emplazado en la comuna de Putre, a 3.500 metros de altura, contarán con nuevas viviendas del más alto estándar.

Las obras, que hoy registran un 75% de avances y financiadas a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda y el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE),  representan una inversión cercana a los mil 387 millones de pesos que beneficiará a 33 familias pertenecientes al Comité de Vivienda “Taapaca Marka”, integrado por personas originarias de la vecina localidad.

 

Proyecto

El proyecto consiste en la construcción de las obras de urbanización y la edificación de 33 viviendas con un promedio de 55 metros cuadrados, ampliables en una segunda etapa.

La materialidad de las viviendas se realiza en Covintec; el cual consiste en una estructura tridimensional de alambre galvanizado que una vez estucado en obra, genera un muro sólido que presenta excelentes características mecánicas y propiedades de aislación termo acústica.

El proyecto utilizará piedras extraídas de canteras, algunas de origen volcánico, que serán parte de la estructura de casas y también, a modo de pavimento, parte de la urbanización de calles y pasajes. Las viviendas estarán dotadas de techumbres a dos aguas y ventanas más pequeñas que el resto de las construcciones, ya que en las construcciones aymaras así se evita el impacto de las bajas temperaturas, vientos y lluvias.