Buscan seguir potenciando la agricultura en la región

Convencidos de que la agricultura de Arica y Parinacota es uno de los ejes de desarrollo de la Región, inserto como tal en la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), los parlamentarios oficialistas del distrito se reunieron con el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, en su oficina de calle Teatinos en la capital para abordar temáticas de interés.

En la ocasión, el senador de la UDI, José Miguel Durana, planteó al secretario de Estado que nuestra zona busca crecer de 7 mil a 14 mil hectáreas de regadío cultivable para lo cual se debe seguir impulsando el Plan de Inversión de Recursos Hídricos que apunta a contar con más metros cúbicos de agua para regadío en los valles.

Detalló que el clima privilegiado de la región permite producir a contra estación y abastecer con sus productos al resto del país, por lo mismo, enfatizó que es necesario continuar la construcción del embalse de Chironta que permitirá el regadío de 2 mil hectáreas beneficiando a 1400 usuarios en Lluta; finalizar el entubamiento del valle de Azapa y dar inicio a las obras del embalse de Livílcar en el mismo valle.

En este mismo sentido, el parlamentario de la Cámara Alta dijo que es importante apoyar con incentivos a los agricultores de Pampa Concordia y de Pampa San Martín cuya producción agrícola puede seguir creciendo en la medida de los apoyos gubernamentales que se les proporcionen.

“Hemos focalizado los principales puntos de encuentro para seguir potenciando nuestra agricultura. El Plan de Inversión de Recursos Hídricos apunta a contar con más metros cúbicos de agua y así lograr el sueño de crecer a 14 mil hectáreas de regadío cultivable y potenciemos nuestra agricultura que es la despensa de la zona central”, señaló el senador José Miguel Durana.

A su vez, el ministro Walker demostró toda su disposición con la región señalando que en las próximas semanas viajará a Arica para empaparse in situ de su realidad agrícola e hídrica, de tal forma de comenzar a trabajar en los énfasis necesarios para potenciar la actividad.

Mientras que el diputado Nino Baltolu confía en los buenos oficios de la autoridad. “El ministro gentilmente nos abrió las puertas y lo más grato fue que se puso del lado de Arica y Parinacota y nos confirmó que nos visitará prontamente. Le pedimos como todos saben, el problema de nuestra región es el tema hídrico, por lo que estamos a la espera de su respuesta de apoyo con recursos económicos y personales para sacar adelante a nuestra región”.