Caleta Camarones se lució con un masivo ‘Chinchorrazo’ en la arena y con invitados de lujo

  • 21 representantes de ciudades turísticas de todo el mundo llegaron hasta Camarones, para la reunión anual de la Red Mundial de Ciudades del Surf

    Una experiencia única se vivió este fin de semana en Caleta Camarones, donde el municipio local demostró que se puede realizar exitosamente un turismo de primer nivel mundial, en una alianza virtuosa con Corfo y con la Universidad de Tarapacá.

    Las exóticas arenas de Caleta Camarones, de playas azules y turquesas, regadas por el Pacífico, con todo el misticismo del legado de la Cultura Chinchorro, recibieron a esta alegre delegación de 21 miembros del ‘World Surf City Network’, la Red Mundial de Ciudades del Surf, con representantes de San Sebastián, España; de Montañita, Ecuador; de Durban, South Africa; de Santos, Brasil y de New Plymouth, en Nueva Zelanda, entre muchos otros.

    21 embajadores del turismo deportivo mundial, que recalaron en las costas de la comuna de Camarones, para degustar de un sabroso ‘Chinchorrazo’ en un día perfecto de sol y brisa marina, tras realizar un tour completo por entre los conchales que ocuparon diversas culturas, en varios siglos de ocupación humana, y en especial el ‘Sitio 15’, donde se ha fechado el más antiguo de los restos arqueológicos de la Cultura Chinchorro.

    “Pudimos mostrarles lo que hacemos junto al municipio en este sitio arqueológico y subrayarles que no sacamos nada con planificar grandes inversiones si no vamos a poder conservar los sitios arqueológicos. Lo que aquí se haga  no puede ser invasivo, lo importante serán los senderos de interpretación, con la logística adecuada”, comentaba el experto antropólogo Sergio Medina.

    Desde Portugal, El alcalde ‘maravillado’

    Y disfrutando de la experiencia y ‘maravillado’ con el desierto y sus costas, estaba el mismísimo alcalde de la turística ciudad portuguesa de Mafra, Helder Sousa Silva, quien contó que en menos de 15 años se crearon 3 mil empleos en su región, gracias a las empresas relacionadas con los ‘deportes de olas’.

    “Yo estoy maravillado. Esto tiene un potencial turístico enorme y esta cultura ancestral no se conoce bien al otro lado del Atlántico. Deben promoverla aún más porque todo tiene un encanto especial. Y como nosotros, son culturas ancestrales relacionadas con el mar. Felicito especialmente al alcalde de esta zona de Chile”, señaló Helder   Sousa Silva.

    En la comuna ‘espectacular’

    Jokin Arroyo Uriarte, del país vasco, específicamente de San Sebastian, es el coordinador principal la Red Mundial de Ciudades del Surf”. El subrayó que este deporte masivo, puede generar un enorme impacto económico positivo en toda esta zona de nuestra región.

    “La comuna de Camarones es espectacular.  Desde el punto de vista histórico y cultural, yo estoy abrumado. La riqueza, y lo digo de verdad, tiene un valor incuestionable. Hablando de desarrollo turístico y comercial relacionado con el surf, con tantas playas, es un complemento perfecto, el poder incorporar esta oferta cultural  y arqueológica impresionante”.

    De Sudáfrica al desierto más extremo

    Y en medio de todos ellos, Tidy Addams, desde el continente africano.

    “Esto es muy diferente al lugar de donde yo vengo, desde Durban, South Africa. El desierto de atacama es extremo y todo lo relacionado esta región es único. Y no, nosotros no tenemos sitios arqueológicos como este porque somos un país muy joven, la gente es amorosa, y creo que se puede hacer mucho, mucho más”.

    Uno de los anfitriones, Renato Aguirre, vicepresidente de la fundación Arica Activa, que representa a nuestra región en la red mundial de ciudades del surf, se mostró expectante con lo que vendrá, en lo que a desarrollo turístico se refiere.

    “La intención era mostrar un poco a nuestros visitantes de Europa, de sudafrica de Oceanía, de tantas partes, nuestras bondades turísticas y Camarones no podía estar ajeno. Tiene muchos atractivos que hay que poner en valor. Tiene unas olas increíbles para el surf, yo vengo mucho, y con la riqueza cultural, es la fórmula perfecta”.

    21 delegados, en un evento ‘inédito’

    Además del municipio de Camarones y de la Universidad de Tarapacá, del gobierno Regional y por supuesto el sector privado, representado por ‘Orange Travel’ de la empresaria turística Yessica Mardones, esto no se podría haber logrado sin la positiva intervención del  Programa “Transforma Turismo Arica, Turismo Activo y Naturaleza en Entornos Patrimoniales”, de Corfo.

    Allí estaba también, coordinando en forma eficiente este viaje espectacular, su gerente, Lelia Mazzini, quien subrayó lo inédito del evento.

    “Nos visitaron por primera vez 21 delegados internacionales, considerándonos como un lugar exótico, de alta riqueza patrimonial. Están  sorprendidos por la cultura Chinchorro, por nuestra ubicación estratégica con la macro región andina, con todas oportunidades de cooperación con Perú y con Bolivia y con el norte de Argentina, somos un punto de conectividad estratégica”.

    Agregó que el desafío está en subir los estándares de calidad para sofisticar nuestra oferta.

    “Sólo así podremos atender a  este tipo de turistas que tiene otra clase de consumo y de preferencias. Ellos esperan los máximos estándares de calidad y el hecho de que ellos hayan llegado hasta acá, es un rol play, un entrenamiento para la comunidad y para los actores municipales”.

    El secreto está en la buena planificación

     Según la experta de Corfo, el buen desarrollo del turismo en esta zona pasar por una buena planificación.

    “El poder concretar e implementar el modelo de gestión que está preparando la Universidad de Tarapacá y su postulación a la Unesco, donde tenemos que tener áreas específicas, con una comida gourmet con estándares de calidad, con buenas prácticas comerciales, es decir un turismo inclusivo pero sofisticado, que genere un alto gasto y que genere recursos en el lugar de destino”.

    Se trató de una jornada amena, donde incluso se realizaron ejercicios al aire libre previo a la caminata y que en especial sirvió para demostrar que se puede hacer turismo para gustos exigentes, para gourmets consumados, que paladearon mariscos frescos, preparados con estilo por expertos de Inacap pero también por pobladores de la caleta, en medio de un paisaje de ensueño, en la comuna de Camarones.