CAMARONES CAMINA A PASO FIRME HACIA LA INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  • Esta jornada se desarrolló el primer diagnóstico participativo para abordar temas de inclusión en la vecina comuna.

Cuya, 16 de octubre de 2017.- Más de veinte  personas participaron durante esta mañana en el primer encuentro organizado por el Municipio de Camarones y Senadis, el cual busca realizar un diagnóstico participativo que permita implementar e informar cómo se desarrolla la inclusión laboral de personas con situación de discapacidad.

La actividad, encabezada por el alcalde la comuna, Iván Romero Menacho y la directora de Senadis, Lilian Rojas,  se desarrolló en dependencias de la Municipalidad de Camarones. Respecto de su relevancia para la comuna, el alcalde Iván Romero Menacho, manifestó que “en nuestra comuna estamos trabajando para que las personas que presenten algún tipo de situación de discapacidad no sean excluidas y se desarrollen tal y como debe desarrollarse cualquier chileno y chilena. Estamos llegando a todas las localidades, ya que la inclusión es una preocupación constante para nosotros”, puntualizó.

La jornada, dirigida por profesionales de la OMIL de Camarones (Oficina Municipal de Integración Laboral), RBC (Rehabilitación basada en la comunidad) y OCODIS (Oficina Comunal de la Discapacidad), es la primera de un ciclo de tres encuentros  que se desarrollarán en las diversas localidades de la comuna, con el fin de establecer un catastro que permita identificar las fortalezas y debilidades asociadas a la inclusión. “Todos los aportes recibidos en la consulta serán sistematizados. Este es un proceso que se está desarrollando en todo el país y tiene como objetivo conocer las opiniones y las miradas que las distintas organizaciones de personas con situación de discapacidad tienen con respecto a la implementación de las medidas que regirán con la nueva ley de inclusión laboral”, informó el edil.

Por su parte, la directora de Senadis, Lilian Rojas, indicó que la municipalidad de Camarones postuló y salió beneficiada con este proyecto “que busca establecer políticas se inclusión a través de los poderes locales y dejarlos instaurados. Este proyecto contempla desde la intermediación laboral hasta ayudas técnicas, servicios de apoyo para los vecinos con discapacidad, programas de rehabilitación y todo a cargo de los municipios que implementan este proyecto”, puntualizó.