Catastro en Cerro Chuño: Gobierno realiza masivo operativo

  • Iniciativa contó con el apoyo de funcionarios del Ministerio de Vivienda, Carabineros y PDI, quienes levantaron este martes un catastro del 100% de las viviendas del sector Cerro Chuño, en la comuna de Arica.
  • Instrumento permite obtener información clave como nombre de los habitantes del inmueble, cédula de identidad y nacionalidad, entre otras cosas.

Esta operación abarcó las últimas 786 viviendas de un universo de 879, cifra que considera 93 inmuebles que ya fueron demolidos.

El seremi del Minvu, Giancarlo Baltolu, dijo que el levantamiento de información se realizó con el propósito de definir quiénes son los actuales ocupantes de estas casas tomadas. Agregó que esta información permitirá a las autoridades establecer con precisión las personas que son susceptibles de beneficios sociales asociados a vivienda.

“Una de las características de esta intervención es que todos los días pueden ir cambiando estas condiciones, porque son tomas ilegales y, por lo tanto, existe la posibilidad que hayan personas nuevas ahí”, explicó el seremi.

El personero enfatizó que en el sector existen tres comités de allegados que están en un proceso natural de obtención del subsidio a través del sistema Minvu Conecta.

El catastro que elabora el Minvu estará listo el viernes 18 y se utilizará para buscar soluciones caso a caso, sostuvo el seremi Baltolu.

“No queremos correr más riesgos, ni que la gente siga expuesta a polimetales. Eso es lo que quiere el Presidente Piñera. Este es un problema que venimos arrastrando hace mucho tiempo y estamos hoy buscando las alternativas de solución para cerrar un capítulo oscuro de nuestra historia local”, señaló Giarcarlo Baltolu.

Por su parte, la intendenta (s) Mirtha Arancibia destacó la coordinación de Minvu, Carabineros y PDI durante la operación de recolección de información, que permitió desarrollar un proceso con mucha colaboración por parte de la comunidad.

“Esto nos ayuda, como Gobierno, a hacernos cargo de una ley que no ha finalizado su ciclo y que es un problema que venimos arrastrando desde hace muchos años”, dijo la jefa regional subrogante, quien calificó a este catastro como “una fotografía de la situación actual” que servirá a la autoridad para saber cómo actuar para enfrentar este problema.