Celebran inicio de nueva plaza PEDZE en Fuerte Ciudadela

Con el tradicional entierro de la cápsula de los deseos, los vecinos y vecinas de Fuerte Ciudadela comienza a ver cumplido su sueño de contar con una plaza y espacio público que permita entregar más calidad de vida y hacer actividad comunitaria al aire libre.

La ceremonia estuvo encabezada por la intendenta, Gladys Acuña; la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos; el gobernador de Parinacota,  Roberto Lau; el director de Serviu, Juan Arcaya y el presidente de la Junta de Vecinos, Richard Mella; junto a otras autoridades regionales.

La obra se encuentra enmarcada en el proyecto “Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, PEDZE”, que considera el mejoramiento del espacio público y áreas verdes en sectores por una inversión que bordea los  331 millones de pesos y que beneficiará directamente a una población de 1200 habitantes. Al respecto, el presidente de la Junta de Vecinos enfatizó que “estas obras son algo significativo, porque más de dos décadas no se veían  plazas de esta envergadura, para nosotros y en especial para los niños es muy importante este logro”.

En tanto, la intendenta explicó que este nuevo espacio permitirá dejar dotado de dos Plazas Llico y Fuerte Ciudadela al sector. En ambos casos se consideró un diseño trabajado y consensuado con la comunidad. Agregó que “asumimos como política pública el Programa Especial de Zonas Extremas, la incorporación de espacios públicos en donde el Cerro La Cruz tiene varias inversiones; es así que hoy nos encontramos en la Plaza Fuerte Ciudadela”.

La máxima autoridad regional  señaló que “el ministerio de Vivienda y Urbanismos ha tenido un rol fundamental en estos casi 4 años, no solamente porque se ha preocupado de los espacios públicos para desarrollar vida comunitaria, y mejorar la calidad de vida de todos y todas, sino también se ha preocupado de mejorar la intervención en nuestras calles en nuestro centro. Además, con la inversión más potente como es el sector vivienda, nosotros vamos a poder señalar con orgullo que  a pesar de haber recibido un ministerio en donde no existía una gestión de suelo y sin proyectos habitacionales reales, vamos a entregar y haber iniciado las obras de más de 6 mil soluciones habitacionales”.

En tanto, la seremi de Vivienda y Urbanismo explicó que “la mirada, no es otra que dar respuestas concretas a demandas y necesidades olvidadas por año, las que este gobierno se ha hecho cargo responsablemente en diversos ámbitos. Es así como junto a estas obras de mejoramientos de espacios públicos, vemos como se han entregado conjuntos habitacionales en Miramar y más aún  hoy podemos ver, al final de esta calle,  el avance del Conjunto Vista Hermosa”. La autoridad agregó que “estamos levantando barrios integrales, no sólo viviendas, sino que equipamiento y espacios de esparcimiento para la familia”.

CARACTERISTICAS OBRA

El proyecto mejoramiento plaza fuerte ciudadela, consiste en la recuperación de un espacio público en evidente deterioro y abandono. Las obras contemplan pavimentos de hormigón estampado y hormigón enlucido para los espacios de circulación, mientras que para la zona de máquinas de ejercicios y zona de juegos se utiliza palmeta de caucho como pavimento antideslizante para brindar mayor adherencia y seguridad.

Además se incluyen diverso equipamiento urbano, como sombreadores, escaños, bici estacionamiento, bolardos y basureros. Se consolidan sectores con áreas verdes, árboles y cubresuelos y mejora todo el sistema de iluminación.