Censo en Perú: controles fronterizos operarán con normalidad

Terminales terrestres funcionarán, pero tren Tacna – Arica no prestará servicios.

Este domingo se realiza en Perú el Censo de Población, Vivienda y Comunidades Indígenas, por lo cual se han tomado una serie de medidas. Es por esto y ante la cantidad de personas que cada fin de semana viaja hasta la vecina ciudad de Tacna, que el intendente (s), Ricardo Sanzana, junto al cónsul de Perú, entregaron información respecto al funcionamiento de los controles fronterizos y la situación  de los chilenos que estén en Perú el día del Censo.

“En primera instancia nosotros queremos resaltar la importancia del proceso censal que vivirá el vecino país, les deseamos mucho éxito. Ahora bien, para llevar a cabo este Censo de manera adecuada, es que las autoridades de Perú han tomado una serie de providencias, como por ejemplo el cierre del comercio, aunque los hoteles funcionarán con normalidad. Respecto al complejo fronterizo Chacalluta, podemos informar que prestará servicios con normalidad con los funcionarios chilenos y peruanos, la frontera continuará atendiendo a quienes decidan salir o ingresar a nuestro país. Sin embargo, habrá excepcionalidad en los servicios que se pueden encontrar en Tacna, entre las 08:00 y las 17:00 horas, por lo que el llamado es a tomar los resguardos del caso”, así explicó el intendente (s), la atención durante el domingo en Chacalluta y Santa Rosa.

Por su parte, el cónsul de Perú en Arica, Eduardo Zeballos detalló cómo trabajará el vecino país durante esa jornada. “El Instituto Nacional de Estadísticas e Informática, llevará a cabo este Censo y para generar las condiciones necesarias, es que se han tomado algunas medidas.  Hay una orden de inamovilidad de la población entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde, las autoridades del Perú están invitando a las personas a permanecer en sus domicilios o alojamientos entre estos horarios, existe también la circulación de vehículos, aunque se entregarán permisos excepcionales para casos necesarios. En el caso de los hoteles que funcionarán con normalidad, los huéspedes van a tener que permanecer en su interior hasta las 17 horas. El comercio y restaurantes no abrirán durante el tiempo de la aplicación censal”.

Las autoridades explicaron que los chilenos que pasen la noche de sábado para domingo en Tacna, serán censados allá y que la encuesta que se aplica es anónima. Además informaron que el terminal terrestre estará operativo, pero para quienes lleguen allí- durante las horas del Censo- se les entregará un documento que les permite desplazarse hasta sus alojamientos o hasta el complejo fronterizo Santa Rosa.

El cónsul agregó que durante el día viernes y sábado todo funcionará con normalidad. Finalmente durante las últimas jornadas se informó que el tren Tacna – Arica no prestará funciones el domingo.