Centro Amigos del Turismo debutó con atractiva muestra

  • 15 emprendimientos regionales tuvieron su espacio para visibilizar el trabajo que realizan públicos y privados bajo el alero de Corfo y los programas estratégicos Transforma Turismo “Arica Siempre Activa” y La ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan.

Un total de 15 emprendimientos regionales en el área del turismo, marcaron el debut en sociedad del “Centro Amigos del Turismo” a través de una atractiva muestra que se habilitó en el paseo peatonal de 21 de Mayo.

La instancia se llevó a cabo con el propósito de visibilizar ante la comunidad el trabajo que realizan públicos y privados al alero de Corfo a través del Programa Transforma Turismo Activo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales “Arica Siempre Activa” y el Programa Territorial Integrado (PTI) “En la ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan”.

Así los cuatro pisos ecológicos de la región tuvieron un espacio a través de los proyectos que cuentan con el apoyo de estos programas y que forman parte del turismo, uno de los ejes que definió el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria para el desarrollo de Arica y Parinacota.

VISIBILIZAR EL TURISMO

Claudia Opazo, directora regional de Corfo, explicó que la idea es que la comunidad conozca cuáles han sido los frutos que ha tenido Corfo en estos 4 años a favor del turismo. “Tenemos una diversidad en esta muestra que resalta los programas estratégicos del borde costero con parte de la gobernanza público-privada, con sus diversos rubros del área turística. Y también está la identidad regional con el PTI ‘La ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan’. Es decir, se han entregado herramientas para el fortalecimiento y desarrollo del capital humano e innovando en turismo y la agricultura”.

Betty Zavala de Ofragía, comuna de Camarones, es beneficiaria del Nodo Escuela del Vino de Codpa y resaltó la oportunidad que se les brindó para mostrar su trabajo. “Formar parte de esta escuela me ha traído muchos beneficios y este espacio me permite contarle a la gente que estamos realizando un rescate a través del trabajo de la totora, la caña, es decir, el arte ancestral que efectuaban nuestros antepasados”.

Corina Pairo de Chapiquiña sólo tuvo palabras de agradecimiento por el espacio facilitado para lucir su actividad. “Agradecemos esta posibilidad de mostrar lo que hacemos, ya que nosotros no contamos con una plataforma donde exhibir lo que realizamos, ya que como mujeres artesanas estamos todo el año trabajando. Este tipo de oportunidades nos permite exigirnos más para seguir rescatando nuestras tradiciones andinas”.

Alexander Clifford de la ONG Tortugas Verdes destacó la importancia de informar a la comunidad la existencia de esta especie. “Creamos la Ruta de la Tortuga como una forma de enseñarle a la gente la importancia de cuidar esta especie, permitiendo así que la respeten y eviten contaminar su medio ambiente, que por lo general está en el sector de La Puntilla de playa Chinchorro”.

El Centro Amigos del Turismo continuará desarrollando actividades públicas durante el 2018 con el solo propósito que sean muchos más los emprendimientos y empresas que se sumen al fortalecimiento del turismo en Arica y Parinacota.