Comunidad de Esquiña apuesta por el medio ambiente y biodiversidad a través de energías limpias

Instalación de sistemas solares térmicos de 120 litros permitirá abastecer de agua caliente sanitaria a nueve grupos familiares del sector.

Un verdadero cambio cultural y de convivencia con el medio ambiente comenzó a aplicar la comunidad de Esquiña, ubicada a 133 kilómetros al sur de Arica en la comuna de Camarones, con la incorporación de energía solar térmica en el uso de sus labores diarias para mejorar su calidad de vida.

El proyecto denominado “Esquiña disminuye los gases de efecto invernadero adoptando sistemas solares térmicos”, es una iniciativa de nueve familias de Esquiña que resultó ganadora del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente.

La iniciativa que consideró una inversión de 10 millones de pesos, consistió en la implementación de sistemas solares térmicos de 120 litros que les permitirá abastecerse de agua caliente sanitaria para su uso diario.

Compromiso

El seremi del Medio Ambiente, Cristian Cruces Galarce, valoró y destacó el compromiso ambiental de las nueve familias beneficiadas “por cuanto esta es una iniciativa que nace de ellos mismos, desde su propia experiencia y conciencia respecto a las emisiones de CO2 como consecuencia de la quema de leña. Este es un gran paso para un grupo de familias de una localidad rural de nuestra región y que va en directa relación con las políticas medioambientales del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

En tanto el presidente de la Comunidad Indígena de Esquiña, Dagoberto Mamani Manzano, agradeció en nombre de las familias beneficiadas las instalaciones de los paneles termo solares que les permitirán mejorar la calidad de vida de las familias de su comunidad.

La ejecución del proyecto consideró además una serie de acciones complementarias en la línea de educación ambiental, a través de capacitaciones en temáticas relacionadas al Calentamiento Global y Energías Renovables No Convencionales.

Entre los organismos asociados al proyecto se contó con la colaboración de la Municipalidad de Camarones y la Junta de Vecinos de Esquiña.