“CON EL SUEÑO DE LA VIVIENDA NO SE PUEDE IMPROVISAR Y MENOS MENTIR”

Así de enfático fue esta jornada el Director de SERVIU, Juan Arcaya, ante las  declaraciones vertidas este fin de semana por el ex consejero y actual candidato por “Chile Vamos”, Marcelo Zara.

 

En respuesta a los falsos antecedentes entregados por el ex CORE, el titular de SERVIU, realizó un llamado a “no jugar con los sueños de las familias ariqueñas; entregando informaciones distorsionadas, que sólo busca generar confusión”.

 

A su vez, Arcaya aclaró que a través de financiamientos sectoriales y al Plan Especial de Zonas Extremas, PEDZE, “hemos desarrollado proyectos habitacionales como nunca antes vistos en nuestra región. Hoy estamos construyendo más viviendas y de mejor calidad, aumentando los metros cuadrados y dotando a la región de mejor equipamiento y espacios públicos.  Durante esta gestión hemos iniciado la construcción de 3.334 nuevas viviendas; de las cuales 1.922 ya han sido entregadas a sus familias. Antes del primer trimestre del próximo año se proyecta el inicio de 2.134 viviendas más, lo cual nos permitirá llegar a la histórica cifra de casi 5.500 viviendas, y si sumamos a las adquiridas mediante el DS01, serán más de 6500 familias ariqueñas que habrán obtenido una vivienda con subsidio del Estado”. puntualizó.

 

En este sentido, el director de SERVIU, aclaró que actualmente tenemos identificada una nueva  demanda habitacional, que se compone de 111 comités de vivienda y no de los 300 comités que Zara indica en su comunicado. “Nos sorprende la ignorancia técnica del ex consejero Zara, comparando datos incompletos con otras regiones, es como  comparar peras con manzanas. Si vamos a comparar, comparemos en materia habitacional el  Arica de hace 4 años con el Arica de hoy”, a lo cual agregó que “para Arica en la administración anterior se asignó en cuatro años solo  un presupuesto para viviendas de 36 mil millones de pesos, sin embargo, durante esta gestión, el presupuesto supera los 106 mil millones de pesos, registrando una ejecución 5 veces superior a la del anterior período, que nos ha permitido la entrega de subsidios asociados a soluciones habitacionales concretas y no a entrega de papeles, mal llamados soluciones habitacionales”.  Gracias  a las modificaciones de la política habitacional del Gobierno de la Presidenta Bachelet, hoy podemos asegurar soluciones habitacionales definitivas y concretas, ya que esta vez, los beneficios se asocian a un proyecto habitacional real, dejando atrás los subsidios de papel de la gestión anterior.

 

Asimismo y con gran orgullo, hoy podemos decir que en esta administración hemos realizado una importante  gestión de suelos, incorporando adquiriendo nuevos terrenos que permitirán cubrir la nueva demanda habitacional, que hoy se traducen en la adquisición de más de 70 hectáreas.

Finalmente y en relación a las mencionadas poblaciones Cerro Chuño y Guañacagua, el director de SERVIU manifestó que “este trabajo es el ejemplo del trabajo de este Gobierno; una gestión que se hace cargo de errores que no fueron asumidos por la anterior administración y que hoy marcan un precedentes de buena gestión, planificación  y apoyo a las familias”, puntualizó.