Con pasacalle y feria preventiva conmemoran Día Mundial de la lucha contra el Sida

Con una activa participación de jóvenes estudiantes de las carreras de salud de la Universidad de Tarapacá (UTA) y representantes de los servicios públicos encabezados por la seremi de Salud, Giovanna Calle; la directora de Salud Municipal, Rossana Testa; y la subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Arica (SSA), Claudia Valderrama, se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida en Arica.

Alertando sobre las altas tasas de contagio y mortalidad que existen en nuestra región, alumnos y autoridades efectuaron un pasacalle en el centro de la ciudad para posteriormente dar vida a una feria de promoción que tuvo como propósito dar a conocer los avances contra la epidemia del VIH y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, como el acceso a la prevención, tratamiento, atención y destacar la importancia de la no discriminación, la inclusión social y el ejercicio de derechos.

En ese sentido, la seremi Giovanna Calle destacó la motivación y compromiso  tanto de estudiantes universitarios como de profesionales de las distintas reparticiones públicas, quienes se han transformado en actores relevantes para para el cumplimiento de los objetivos.

En cuanto a las cifras, la autoridad dijo que “a nivel país, lamentablemente lideramos las tasas de prevalencia de los casos de VIH/Sida, pero también el trabajo de pesquisa y diagnóstico precoz. Por eso que es tan importante seguir trabajando de manera coordinada con el intersector”.

Cabe recordar que a nivel local, el año pasado se notificaron 101 casos nuevos de VIH/SIDA, alcanzando una tasa de notificación de 41,5 casos por cien mil habitantes, versus la tasa nacional que sólo fue de 16,2 casos por cien mil habitantes. El 66,3% fue notificado en etapa VIH y el 33,7% en etapa SIDA.

Rossana Testa se refirió a la importancia que tiene la educación y prevención en materia de VIH, por lo que hizo un llamado a toda la comunidad a acercarse a los establecimientos de salud municipal, que atienden de 8 a 20 horas, para que se realicen de forma directa y reservada los exámenes de VIH.

Para la subdirectora del SSA, esta nueva instancia de participación con la comunidad es fundamental ya que uno de los objetivos principales de la red asistencial es favorecer la adherencia de los pacientes al tratamiento y qué mejor que hacerlo con difusión e inclusión.

Katherine Salgado, matrona y jefa de la carrera de Obstetricia de la UTA, señaló que como casa de estudios se encuentran muy comprometidos con la lucha contra el VIH/Sida, por lo que la participación fue masiva y realmente motivadora.

 DIA MUNDIAL DEL SIDA

El Día Mundial del Sida se conmemora cada 1 de diciembre, desde 1988 y constituye un hito central en la promoción de los mensajes sobre VIH/Sida en todo el mundo. Desde entonces, la iniciativa ha sido seguida por gobiernos, organizaciones sociales y no gubernamentales.

Es una oportunidad para dar a conocer los avances contra la epidemia y abordar las temáticas relacionadas, tales como el acceso a la prevención, a la atención, a la no discriminación, la inclusión social y el ejercicio de los derechos. En Chile, se conmemora históricamente a través de actividades programadas desde el nivel central y en las regiones del país lideradas por las secretarías regionales ministeriales y en articulación con las redes de trabajo local.

Este año, el lema propuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) fue: “Todos cuentan. Terminemos con el Sida”.