CONAF entrega drones para reforzar fiscalización forestal ambiental en macrozona norte

  • Los aparatos permitirán detectar Ilícitos en áreas de difícil acceso para los fiscalizadores, aumentar la extensión de las inspecciones prediales y captar pruebas de delitos ambientales. Arica compartirá la aeronave con la región de Tarapacá.

A partir de este mes las regiones de la macrozona norte ya cuentan con los primeros drones para operar en la detección veloz de las alteraciones que se produzcan en la cubierta vegetal, gracias a la entrega que hizo la Corporación Nacional Forestal, de dos de estos aparatos, en ceremonia efectuada en Copiapó, hasta donde llegó también la encargada de la Unidad de Prevención de Incendios Forestales de Arica y Parinacota, Carla Vargas.

Los drones además de detectar cambios en la composición vegetacional de cada región, ayudarán también a conocer otras situaciones tales como el mal uso del fuego en zonas agrícolas o talas efectuadas sobre especies nativas.

Los dos drones que compartirán en un primer momento las regiones de Arica y Parinacota con Tarapacá y Antofagasta con Atacama, forman parte de una flora de quince aeronaves que CONAF adquirió a nivel nacional.  Así lo destacó el gerente de fiscalización y evaluación ambiental de CONAF, Rodrigo Henríquez, durante la ceremonia de entrega efectuada en el Hotel Maray de Copiapó, agregando que con una inversión del orden de 27 millones de pesos, “estamos incorporando tecnología que nos permite detectar en tiempo real alteraciones en las coberturas vegetacionales, especialmente importantes de ser protegidas como son las formaciones de xerofíticas, arbustivas y suculentas de la zona norte del país, como también de formaciones boscosas que se ubican en zonas de muy difícil acceso”.

En este mismo sentido, Henríquez explicó que “los drones complementan también la otra herramienta que estamos integrando y que es la incorporación de las imágenes satelitales para detectar cambios en las formaciones vegetacionales. Nuestra idea es seguir mejorando el objetivo central de nuestra labor en este ámbito y que es preservar y conservar el patrimonio cultural y natural de nuestro país”.

Por su parte, el director regional de CONAF Atacama, Ricardo Santana, manifestó que “para nosotros esto es un gran avance, porque no sólo vamos a mejorar la eficiencia en nuestra labor de fiscalización, sino que contaremos con un dron que también podemos emplear en otras labores del accionar de CONAF, como la prevención y detección de incendios forestales o cooperar cuando haya que cuantificar daños por emergencias naturales”.

Paulatinamente se irán también incorporando más aparatos que luego cada una de las regiones del norte cuente con su propio aparato.