CONDECORACIONES Y RECONOCIMIENTOS EN CEREMONIA DE ANIVERSARIO

*La ceremonia se realizó en el Centro de Educacìón y Trabajo CET semi abierto.

Un total de 52 funcionarios y funcionarias, que cumplieron 10 y 20 años de trabajo, fueron condecorados, en la Ceremonia de Aniversario Institucional, en el marco de los 87 años, que cumplió Gendarmería de Chile.

Durante la ceremonia, donde asistieron los funcionarios funcionarias y sus respectivas familias, el director regional (s) de Gendarmería de Chile, teniente coronel, Roberto Maldonado Soto informó sobre el importante rol que cumple Gendarmería, en la seguridad ciudadana, destacando el trabajo en custodia y reinserción, de las personas que se encuentran privadas de libertad como también de la labor impulsada en el sistema semi abierto, abierto y el apoyo post penitenciario que se les entrega a los usuarios y usuarias.

El director regional (s) de Gendarmería, teniente coronel, Roberto Maldonado Soto expresó que “en esta ocasión hemos querido llegar a la comunidad tratando de dar cuenta de la real dimensión del trabajo penitenciario, que desarrollan los funcionarios y funcionarias día a día. La verdad que es muy difícil, muchas veces nuestro trabajo se desarrolla entre cuatro paredes. Encontramos que esta era la oportunidad para dar a conocer, lo que realizamos al interior de las unidades y que va en beneficio de la comunidad y la sociedad civil, que espera que nosotros contribuyamos a la seguridad ciudadana”.

Por su parte, el intendente (s) Roberto Lau Suárez, afirmó que el comandante fue bastante claro en su discurso, “donde planteó que el rol que se conoce es el cuidado de los internos, pero también ha planteado un conjunto de otros roles, que a veces es invisibilizado, por el general de la gente. Él habló de reinserción, educación, formación y de la seguridad ciudadana. Ellos juegan un rol principal de seguridad de la comunidad, cuando están al resguardo de los internos, pero además también cuando los insertan, los reeducan para que sean personas útiles en la sociedad y que puedan hacer un aporte concreto”.

Agregó, que “Gendarmería realiza un rol abnegado, porque ellos trabajan 24/7 no tienen descanso, es un trabajo bastante sacrificado y hay que reconocerlo”.

La actividad fue la instancia para reconocer el trabajo y compromiso entregado por el personal, como también para resaltar el logro deportivo del Cabo Segundo, Darío Amigo, quien obtuvo el 3 lugar en el Sudamericano Master de Atletismo. Asimismo, se destacó y agradeció el trabajo de los medios de prensa para difundir el quehacer institucional y el apoyo entregado por el Orfeón Municipal, en cada una de las actividades de Gendarmería de Chile.

En la actividad presidida por el Intendente (s) Roberto Lau Suárez, también asistieron parlamentarios electos, además de la Presidenta de la Corte de Apelaciones, María Verónica Quiroz, la fiscal regional, Javiera López, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Iturriaga, autoridades de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, como también directores regionales de diversos servicios públicos y jefes de unidades penales y especiales.