Consejo Intercomunal de Seguridad Pública sesionó en Pachica

Los planes de acción se agruparon en 3 ejes, con los que se busca dar mayor seguridad a las comunas de Camarones y Putre.

Una serie de servicios públicos, sumado a Carabineros y la PDI, se dieron cita en Pachica, comuna de Camarones, para participar del Consejo Intercomunal de Seguridad Pública.

Hasta el lugar llegó la gobernadora provincial de Arica, Mirtha Arancibia y el gobernador de Parinacota, Marcelo Zara. La gobernadora Arancibia, encabezó la reunión que se extendió por dos horas aproximadamente y que fue presidida por el alcalde de Camarones, Iván Romero.

“Estamos participando de este consejo, porque nos interesa llegar a todas las localidades. El Presidente Sebastián Piñera, lo ha dicho, es necesario que nos preocupemos por la seguridad de todos y eso obviamente nos habla de llegar a todos los rincones para mejorar la calidad de vida. Nos vamos con compromisos como Gobernación, así como también los demás servicios y los cumpliremos para dar respuesta al plan intercomunal de Seguridad Pública y ser una ayuda para las comunidades combatiendo la delincuencia, educando y trabajando para bajar la estadística respecto a las incivilidades”, así se refirió a la sesión, la gobernadora Mirtha Arancibia.

Los acuerdos tomados para llevar a cabo el plan de seguridad, se agruparon en 3 ejes:

  • Interinstitucionalidad : crear un sistema de seguridad que se cuenta de la realidad sobre los delitos en las comunas:
  • Información: generar un sistema de información para el diseño y seguimiento de las políticas públicas.
  • Prevención: implementar acciones que intervengan en las condiciones sociales o ambientales, para disminuir la violencia y la ocurrencia de delitos.

El gobernador de Parinacota, Marcelo Zara destacó la importancia de la colaboración “hoy se han reunido dos comunas que están haciendo un trabajo en conjunto, esto sumado a la participación de todas las entidades públicas, a carabineros y PDI, se busca el bienestar para todas las comunidades, de una manera unida, porque es fundamental que la seguridad pública mejore en todos los lugares de nuestro país. Es así como hoy todos se han comprometido a trabajar en conjunto”.

Por su parte el alcalde Iván Romero comentó que “hoy se presentó el plan estratégico de seguridad pública, en el cual abordaremos las diferentes temáticas que nos ha planteado la comunidad y los servicios públicos, ahora vamos a empezar a ejecutar y darle sentido a este  plan”.

Finalmente cabe consignar que durante la jornada se inauguró además el proyecto de electrificación fotovoltaica, que proveerá a la comuna de Pachica, de luz eléctrica.