Cónsul de Bolivia brinda apoyo a jóvenes en “toma” del Liceo Agrícola de Azapa

  • Diplomático envió nota oficial al alcalde Gerardo Espíndola, pidiendo un informe sobre las denuncias por trato discriminatorio a sus connacionales.

Una visita para dar su apoyo a estudiantes y apoderados que mantienen ocupado el Liceo Agrícola “José Abelardo Núñez” de San Miguel de Azapa, realizó el cónsul general de Bolivia en Arica, Esteban Catarina Mamani al establecimiento rural, tras conocer las denuncias por maltrato y discriminación que motivaron la movilización.

Así da cuenta el Facebook que posee el Consulado General de Bolivia en Arica. En la publicación, la entidad informó que “ha dirigido una Nota oficial al Alcalde Municipal de Arica, Gerardo Espíndola, solicitando mayor información sobre estos hechos, además de manifestar que se realizará el seguimiento y acompañamiento correspondiente velando por el respeto a los derechos humanos de los alumnos-as que en su mayoría son ciudadanos bolivianos y bolivianas”.

También el organismo expresó su condena a “toda forma de racismo, discriminación y xenofobia. Se agradece a los dirigentes de las diferentes organizaciones de la comunidad boliviana y a compañeros de las organizaciones sociales chilenas, que acudieron a este encuentro, y manifestaron su solidaridad a los apoderados y los y las alumnos y alumnas”.

La vicepresidenta del centro de alumnos, Jenifer Alarcón valoró el gesto del diplomático, señalando que “esto nos da más fuerza, porque tenemos el apoyo de una autoridad de nuestro país que se interioriza y preocupa por los actos de discriminación que hemos sufrido. Valoramos que haya enviado una carta al alcalde para que le explique porqué hemos llegado a este punto de tomarnos el liceo y entregue soluciones”.

Sigue movilización

Hoy se cumple el quinto día de la “toma” estudiantil que iniciaron los escolares el domingo, para solicitar la remoción del director del establecimiento, Rubén Arredondo y la jefa de la Unidad Técnico-Pedagógica, Rosalía Molina, por supuestos malos tratos al alumnado y maestros, además de la no entrega de soluciones a carencias de infraestructura como la falta de agua en las duchas del Centro de Prácticas de Las Maitas.

La vicepresidenta del centro de alumnos reiteró que la condición para deponer la movilización “es que el alcalde  nos entregue un documento donde diga que ha designado el fiscal para hacer el sumario que investigará nuestra denuncia. También esperamos que una vez que asuma el fiscal, se remueva al director y a la jefa de UTP, porque no podemos volver a clases teniendo a la cabeza a las autoridades que han vulnerado nuestros derechos”.

La dirigenta reconoció que el diálogo no se ha roto con el municipio, “pero no tenemos los documentos que son necesarios para asegurarnos de que lo que nos prometieron se cumplirá. Por lo mismo, nosotros seguiremos reuniendo más testimonios que comprobarán  nuestras denuncias y no les quedará otra que sancionar al director”.

Agregó que, tras la visita que realizó el alcalde al colegio el pasado lunes, han mantenido contacto con el jefe de Gabinete del municipio, Jorge Urrutia y asistieron el martes al Concejo Municipal.

“Nos desanima que no haya compromisos formales, pero no bajaremos nuestra toma si no hay camino claro que atienda nuestras demandas. Entendemos que el alcalde no tenga las facultades legales para remover de inmediato al director del colegio, pero su compromiso de iniciar un sumario debe formalizarse porque así lo exigen nuestros compañeros”, expresó Jenifer Alarcón.

La estudiante confirmó que, por una vía paralela, tal como lo confirmó www.aricaonline.cl en exclusiva el martes, la Superintendencia de Educación inició una investigación ante la denuncia que presentó el centro de alumnos el pasado lunes. “Ya vino una dupla de profesionales de la Superintendencia de Educación a tomarnos testimonios. Ahora estamos a la espera de lo que resolverá y ojalá sea también sanciones y la salida del director”, expuso.

En cuanto a la entrega de desayunos y almuerzos de la Junaeb a los estudiantes beneficiarios de este programa, la dirigenta reconoció que sólo el lunes funcionó este sistema.

“Desde el martes se suspendió el programa de alimentación escolar, porque no tenemos capacidad para recibir a los niños más pequeños aquí. Igual los apoderados han entendido, razón por la que no aceptamos que el alcalde nos diga que estamos perjudicando a los niños, porque están quedando solos en sus casas. Eso pasa en las vacaciones de invierno y verano y el municipio nunca se ha hecho cargo. No aceptamos que se nos condicione con eso, pues estamos dando una lucha por los derechos fundamentales de todos”, puntualizó.