DFL-15 cerró postulaciones al Proceso 2018

  • Pymes presentaron la documentación en las oficinas regionales de Corfo. Resolución de iniciativas ganadoras será emitida por la intendenta regional como máximo el 28 de febrero próximo.

Un total de 68 proyectos de pequeñas y medianas empresas regionales, se presentaron finalmente para el Proceso 2018 de la bonificación del 20% a la Compra de Bienes de Capital para Zonas Extremas, más conocido como Decreto Fuerza Ley N° 15 o DFL-15.

El concurso se abrió el pasado 15 de noviembre de 2017 y cerró justo al mediodía de este martes 2 de enero, oportunidad en que se recepcionaron las diversas iniciativas con inversiones ejecutadas o por desarrollar en las provincias de Arica y Parinacota, y que optan a esta devolución que el Estado pone a su disposición.

Los proyectos que postulan a la bonificación, declarados elegibles (completan correctamente los formularios de postulación y adjuntan antecedentes solicitados en las bases), serán informados por Corfo y se someterán a la consideración y calificación del Comité Resolutivo, que integran la Seremi de Economía, Fomento y Turismo; las direcciones regionales de Desarrollo Social y Corfo; y tres empresarios designados por el Gobierno Regional.

GRAN OPORTUNIDAD

Marcia Quiroga dijo al momento de presentar la documentación: “Se trata de una oportunidad fantástica, ya que es posible que nos bonifiquen con el 20% todas las inversiones que se han hecho en maquinaria pesada. Lo que nos permite más posibilidades de trabajo, es decir, entregar más empleos y así aportar al desarrollo de la economía regional”.

Para el transportista de servicios turísticos y privados, Cristian Espinoza, este incentivo permite mejorar su producto. “Me parece excelente este incentivo, porque motiva a los pequeños empresarios, a quienes muchas veces se les cierran puertas. Así que esta fórmula permite encontrar financiamiento a través de proyectos que sean exitosos y a la vez es una buena forma para mejorar mi servicio y atención a los clientes”.

Romina Maro es primera vez que postula a este beneficio. “Nos enteramos el año pasado a través de la prensa que existía este instrumento, que devuelve el 20% de la inversión, por lo que decidimos como empresa participar en este aporte que hace el Estado. Es bastante tentador la oportunidad, porque nos permite aumentar la inversión y de paso mejorar la productividad en nuestros predios”.

Los proyectos que resulten ganadores de esta bonificación serán informados por resolución de la intendenta regional Gladys Acuña Rosales, que se emitirá como máximo el 28 de febrero próximo.