Directivos de la Municipalidad de Arica recogen valiosa experiencia en Quillota

Con una maleta llena de sueños regresaron a nuestra ciudad, los directivos de la Ilustre Municipalidad de Arica, IMA, Edwin Briceño Cobb y Carmen Fuentes Börgel, quienes conocieron en terreno, el funcionamiento de los dispositivos de reinserción social que hace más de una década puso en práctica la Municipalidad de Quillota.

Luego de conocer la Casa de Acogida para enfermos terminales, el Banco Solidario BanAmor y programas para combatir el consumo problemático de drogas y alcohol, el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, Edwin Briceño, destacó el trabajo desarrollado por el municipio quillotano.

“Ellos se enfocan en el espíritu colaborativo de las personas. Y muchas cosas las han llevado a cabo desde la solidaridad. Con el apoyo de empresas privadas y la ciudadanía, hacen la gobernanza local”, dijo el jefe de la DIDECO.

Ciudad a escala humana

En la misma línea, Briceño agregó que “esto se ajusta al programa del alcalde Gerardo Espíndola Rojas, quien está empeñado en  hacer de Arica una ciudad a escala humana.

La jefa Departamento de Acción Social de la IMA, Carmen Fuentes, señaló que “la concomitancia que hay entre lo técnico, lo político y lo social, es verdaderamente increíble. Veo a todos los funcionarios bajo la misma sintonía. Es maravilloso que hayamos elegido esta comuna para recoger este tipo enseñanzas”.

Finalmente, Fuentes señaló que este es un ejemplo digno de imitar, aunque no se puede llegar y replicar un programa como este en Arica, pero nos llevamos varias ideas para implementar en nuestra comuna.