Dirigentes sindicales participaron de Seminario de la Reforma Laboral

Cerca de 50 dirigentes sindicales de la región participaron de este espacio de conocimiento, que busca informar a sus asociados sobre las implicancias que tienen estas reformas y los desafíos que implica para el sector.

Con interesantes exposiciones y un gran éxito de asistencia se realizó el seminario taller para la aplicación de la reforma laboral, dictado por la abogada Patricia Silva, ex subsecretaria de la Secretaría General de la Presidencia, y por el actual candidato a Senador José Miguel Insulza, quienes realizaron una bajada de lo que es la nueva legislación en materia laboral, la cual se realizó en las dependencias regionales de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La actividad contó con la asistencia de la candidata a Consejera Regional, Hortencia Hidalgo y dirigentes sindicales, quienes resolvieron sus dudas y respondieron a las inquietudes, además recibieron un manual sobre la reforma laboral preparado por el Centro de Estudios Instituto Igualdad.

La exposición se realizó en dos bloques, el primero presidido por Patricia Silva, de destacada trayectoria, quien durante el primer Gobierno de Bachelet se desempeñó como Directora Nacional del Trabajo, y durante el mandato del ex Presidente Ricardo Lagos, fue la Subsecretaria encargada del área legislativa de Servicio Nacional de la Mujer. Además, ha trabajado como investigadora y docente, siendo especialista en temas laborales.

La abogada y asesora laboral Patricia Silva manifestó que a 7 meses de iniciada la reforma laboral es importante entregar un manual básico sobre la temática laboral, “estamos con trabajadores y dirigentes sindicales para que se informen de mejora manera los pormenores de la reforma y que de esta manera se apropien de sus estatutos legales”, expresó Silva.

El segundo bloque estuvo encabezado por José Miguel Insulza, quien con su experiencia de haber sido tres veces ministro, aclaró algunas dudas respecto al proceso político que se vivió para llevar a cabo esta reforma. De igual forma Insulza aprovechó la oportunidad para realizar un mapeo de las diferentes realidades de la legislación laboral a nivel internacional, destacando el avance que significa esta reforma realizada por el actual gobierno.

El candidato a Senador José Miguel Insulza reconoció que esta es una actividad organizada por el Instituto de Igualdad para conocer a fondo la forma de aplicar adecuadamente la reforma laboral impulsada en el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, “la ley contiene cambios sustantivos en la negociación colectiva, y otros aspectos importantes de quienes van negociar a nombre de los trabajadores tienen que conocer, por eso se ha elaborado un manual de la aplicación de la reforma laboral que será muy útil a las y los trabajadores de la región”, concluyó el candidato al senado por la XV región

El dirigente sindical del Hotel Arica Claudio Díaz recalcó que la reforma buscar logra un efecto positivo y que estas capacitaciones son importantes para seguir interiorizando sobre la temática laboral, “Creemos que esta reforma ayuda a una labor más armónica. Aquellas empresas que dialogan más con sus trabajadores son más productivas”.

Los asistentes, principalmente dirigentes sindicales, destacaron la iniciativa y agradecieron a entrega de un material tan importante como el manual para comprender de mejor forma las mejoras que genera esta emblemática reforma esperada durante mucho tiempo por el mundo sindical.