Dotaciones de Carabineros, PDI, Aduanas y SAG se preparan para visita del Sumo Pontífice

  • Complejo Fronterizo Chacalluta operará a toda su capacidad en las jornadas previas, durante y posteriores a la visita del Papa Francisco que se realizará el jueves 18 de enero.

Así se dio a conocer durante la mañana de este miércoles, oportunidad en que representantes de la Comisión de la Iglesia Católica, la  Comisión Diocesana Visita Papa, autoridades de Tacna, Iquique y de la región de Arica y Parinacota, se reunieron con el Gobernador Provincial de Arica, Ricardo Sanzana.

En la reunión se abordaron temas vinculados principalmente a la seguridad de los asistentes, que participarán de la misa que realizará el Santo Padre en la vecina ciudad de Iquique. Carabineros además expuso un detallado plan de trabajo, que incluye controles carreteros a lo largo de la Ruta 5 Norte y el resguardo del tránsito.

Una vez concluida la reunión, la autoridad junto a la intendenta, Gladys Acuña y jefes de servicio, se trasladó hasta el Complejo Fronterizo Chacalluta, desde donde se informó que los servicios contralores SAG, ADUANAS y PDI, ya tienen dispuestos planes de contingencia para dar un mayor flujo al paso, que espera recibir más de 2 mil personas provenientes principalmente de Perú.

Sobre los trabajos de coordinación que como Gobierno se han llevado a cabo para la seguridad de la visita Papal, la intendenta manifestó que “como sabemos los feligreses no sólo serán de Iquique o de la Región de Tarapacá como tal, sino también de Arica y Parinacota. Como somos una región bifronteriza, también tenemos mucho que decir y coordinar con Perú y Bolivia y por eso se ha tenido un trabajo mancomunado, liderado por el gobernador de la Provincia de Arica en conjunto con la PDI, ADUANAS y SAG, para poder generar un ambiente que permita no solamente la coordinación de estas entidades, sino también para promover  lo que significa el autocuidado de todos los feligreses que van a cruzar la frontera y también de los ariqueños y ariqueñas que van a participar en esta actividad tan importante como lo es la Misa del Papa en playa Lobitos”.

Por su parte el gobernador Sanzana, detalló que “hay una coordinación como Gobierno que nos impone un desafío, que dice relación con los feligreses que se van a trasladar, por eso para nosotros es importante generar estas coordinaciones. Aquí no solo estuvo coordinando gente de Gobierno y servicios públicos, sino que además, los propios usuarios de los medios de transporte que van a trasladar a los feligreses desde Perú, quienes van a pasar por Chacalluta, en donde ADUANAS, SAG y PDI toman gran relevancia para que este paso sea fluido, pero además seguro. Se ha dispuesto también un cordón de seguridad por parte de Carabineros que va a implicar distintos controles, tanto en Chacalluta como en Cuya y en la llegada hacia playa Lobito. Llamamos a la gente a informarse sobre las rutas que deben considerar para su desplazamiento, los horarios y por supuesto reitero al llamado al autocuidado, a hidratarse, llevar protección solar, son cosas súper domésticas, pero importantes, ya que la seguridad está coordinada, sin embargo es necesario que todos también puedan cuidarse”.