Durana apuesta por el Liceo Politécnico de Arica para que sea de excelencia

Tras la ceremonia de la firma del proyecto de ley que expande la gratuidad al 70% de los alumnos que asistan a Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley de Educación Superior, el senador, José Miguel Durana, dijo que se debe postular al Liceo Politécnico de Arica para que sea incorporado dentro de los 300 nuevos establecimientos de excelencia que se crearán en el país.

“Técnicos profesionales es la fuerza que mueve a Chile y obviamente, la región de Arica y Parinacota debe estar incorporada y vamos a luchar por incorporar a nuestro establecimiento educacional municipal secundario para entregarle una oportunidad de crecimiento y desarrollo a nuestros jóvenes estudiantes ariqueños, en igualdad de oportunidades”, precisó el parlamentario de la UDI en La Moneda.

Puntualizó que dentro del programa gubernamental se anunció en 2017 “recuperar la excelencia” de los Liceos Emblemáticos y aumentar a 300 los proyectos bicentenarios, con énfasis en la educación técnico-profesional en los Liceos Tecnológicos de Excelencia y en ese sentido, se debe hacer un trabajo conjunto entre el Gobierno Regional, la Seremi de Educación y la Municipalidad de Arica.

Al respecto, el Jefe de Estado, dijo que también dentro de las prioridades de su Gobierno está el reforzamiento de la educación técnico profesional a nivel secundario y su mejor coordinación e integración con la educación técnico profesional a nivel superior “es por ello que tendremos y pondremos un especial esfuerzo para que en los 300 nuevos liceos de excelencia que crearemos tengan un especial lugar y muy prioritario”

CFT

El Presidente Piñera destacó la necesidad de fomentar y avalar el desarrollo de la educación superior técnico profesional en Chile, donde existe un déficit de 600 mil trabajadores. Actualmente, hay 511 mil alumnos en IP y CFT, quienes representan un 43,5 % de la matrícula total en la educación superior.

La meta del Gobierno es llegar a un 90% de gratuidad en la educación técnico profesional de manera progresiva en la medida que la situación de crecimiento económico y las condiciones de recaudación del fisco lo permitan.