Educadoras de párvulos del Perú visitaron jardines infantiles ariqueños

  • La jornada bilateral tuvo por objetivo conocer los avances pedagógicos y de infraestructura alcanzados en la región gracias a la Reforma Educacional que está en marcha.

Una delegación de 25 educadoras de párvulos del Ministerio de Educación del Perú participaron de una jornada binacional junto al Ministerio de Educación de Chile, actividad que tuvo por objetivo compartir experiencias pedagógicas del modelo de Junji y conocer la nueva infraestructura de punta que actualmente se encuentra funcionando gracias a la Reforma Educacional que está en marcha en nuestra región.

La delegación de profesionales de la educación del vecino país recorrió los jardines infantiles Punta Norte, Campanita y Semillitas, además de algunos jardines administrados vía transferencia de fondos por el municipio de Arica para conocer en detalle el modelo de gestión y de calidad que actualmente se encuentra en funcionamiento.

Ruby Rivera, especialista en educación inicial de la Dirección Regional de Educación de Tacna, mencionó que la delegación quiere conocer en detalle los cambios que están implementando en Chile y sus alcances para poder implementar algunos de ellos en la educación peruana.

“Nuestras expectativas están enfocadas a conocer los espacios de infraestructura y los cambios que han ido experimentando, especialmente conocer los detalles de estos nuevos jardines que quizás están a la altura de otros países y también compartir y recoger la experiencias pedagógicas que tienen en el nivel inicial y el respeto a la autonomía de los párvulos” manifestó la especialista.

Educación inicial como fundamento del sistema

Uno de los elementos centrales que ha promovido la Reforma Educacional que está en marcha ha sido la Educación Inicial, muestra de ello han sido los 16 jardines infantiles construidos durante este periodo con un aumento de más de 1.000 cupos entre salas cuna y jardines infantiles a nivel regional.

Para la Directora Regional de Junji, Sandra Flores, esto es una muestra del compromiso de la actual administración con una educación de calidad y en equidad.

“La idea de compartir experiencias pedagógicas y demostrar los avances que hemos logrado durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet en Educación Parvularia. Es un orgullo que desde Perú hayan viajado para conocer nuestra experiencias educativas y como estamos trabajando para eliminar la desigualdad en todos los niveles educativos” indicó la jefa regional.

La jornada finalizó con una exposición curricular y un conversatorio, oportunidad donde las educadoras pudieron conocer las diversas realidades que vive cada país y sus formas de abordarlas desde el sistema educativo inicial.