El Turismo, el Deporte y la Cultura se potencian este fin de semana en ‘Caleta Camarones’

Parte el 1º Campeonato Internacional de Pesca Submarina ‘Rememorando a la Cultura Chinchorro”.

Este fin  de semana se llevará a cabo en nuestra región, específicamente en Caleta Camarones, un evento turístico, deportivo y cultural de primer nivel, denominado  “Rememorando a la Cultura Chinchorro”, que contará con la presencia de campeones mundiales de la especialidad de ‘Pesca Submarina’.

Tras un trabajo completo de limpieza realizado en las arenas de este turístico sector, por parte de personal municipal y el apoyo de los habitantes del sector costero, expectantes ante el gran evento, ya se encuentra todo dispuesto para dar la partida oficial a este “1º Campeonato Internacional de  Pesca Submarina y Deportiva”, que se realizará en las mismas aguas y en los mismos paisajes espectaculares que albergaran a los miembros de la Cultura Chinchorro.

“Queremos dar a conocer las prácticas de la Cultura Chinchorro, que es una cultura viva. Se sigue ocupando el mismo espacio, el mar como lo ocupaban ellos hace 10 mil años atrás. El paisaje es el mismo, salvo las casas cercanas. La idea es poder reactivar el borde costero de la macro región andina, todo enmarcado en el programa ‘Transforma Turismo’ de Corfo, Camarones forma parte de la hoja de ruta del desarrollo del borde costero de Arica y Parinacota”, señaló Valeska Laborde, encargada de la Corporación Cultural Chinchorro.

Chilenos, los mejores del mundo

Este campeonato, que contará con un centenar de los mejores pescadores deportivos locales, del sur de Chile y de Perú y que tendrá tres modalidades (Pesca y caza submarina, Caña deportiva y Fotografía submarina), tendrá entre ellos a cuatro campeones mundiales de la especialidad, como lo señaló Jorge Ardiles, presidente de los buzos de la ‘Caleta’.

“Todo esto tiene una particularidad muy especial. Vamos a impulsar el turismo en ‘Caleta Camarones’, básico es que sea más conocido el lugar, pero también vamos a aprovechar para dar un homenaje a grandes campeones mundiales de Pesca Submarina, como Raúl Choque, a Luis Flores, a Carlos Concha y a Patricio Sáez. Son nuestros. Estarán Aquí, han competido en todas las aguas del planeta y han puesto en alto el nombre de Chile”, señaló Ardiles.

Esta interesante actividad, que busca el fortalecimiento del borde costero de Camarones como un escenario para el desarrollo del turismo activo, es organizada por la Corporación Municipal Cultural Chinchorro con el apoyo del municipio de Camarones y el Programa Transforma: Turismo Activo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales “Arica Siempre Activa”.