Emprendedores viajaron hasta Coquimbo para conocer el éxito del ‘cooperativismo’

Con el objetivo de aprender en base al ejemplo sobre la importancia de trabajar unidos en cooperativas, 28 emprendedores de la comuna de Camarones partieron hasta la Cuarta Región para interiorizarte ‘in situ’ de las experiencias exitosas de sus pares.

Se trata de una gira de transferencias tecnológicas implementada por el equipo del Programa de Desarrollo de Acción Local, Prodesal, de la Municipalidad de Camarones hacia sus usuarios y que puso su énfasis en que los ganaderos, artesanos, queseros, conserveros, fruticultores y representantes de otros rubros, tuvieran esta experiencia, en base a la asociatividad exitosa.

Este esfuerzo municipal los ha llevado a conocer casos excepcionales de Ovalle, La Serena, Coquimbo, Montepatria, Pan de Azúcar, Vicuña y el Valle del Elqui, dignos de replicar.

“Hemos venido a aprender. Y el tema de la cooperatividad es una realidad y tiene que dar frutos en nuestra región. Estoy muy agradecida de mi municipio y tenemos que aprender. De paso nos han tratado como visitas ilustres, con buenos hoteles, todo muy cómodo. Aprendiendo harto”, señaló doña Elsa Nina, de Guañacagua.

“Todo esto está muy bien, muy acertado, acabamos de aprender hoy sobre cómo formalizar una cooperativa, pero a mí me interesó en especial el caso de los emprendedores pequeños, que tienen el mismo nivel y los mismos problemas que nosotros y han salido adelante”, señaló Sergio Viza, del valle de Camarones.

Y uno de los mejores ejemplos en el mundo de lo exitoso que puede resultar el trabajar unidos, en base a la confianza y la reciprocidad, lo encontraron en una de las primeras visitas que hicieron, al museo y las instalaciones de la empresa Capel, cuyas siglas significan ‘Cooperativa Agrícola Pisco Elqui Limitada’.

“El tema del trabajar unidos en cooperativas es fundamental y ellos tenían que ver por si mismos que sí funciona. Aprender a confiar de nuevo, después de muchas malas experiencias. La intención del alcalde Iván Romero Menacho es que no se pierda el inmenso potencial turístico y comercial de los valles de nuestra región”, señaló Esteban Flores, uno de los funcionarios municipales a cargo del grupo.

El intercambio de experiencias finalizará el 14 de octubre, oportunidad en que la delegación retornará a la región y tendrá  la oportunidad de exponer las habilidades adquiridas en el encuentro.