En agosto se encenderá la luz en el valle de Chaca

Como un hecho histórico calificaron los vecinos del valle de Chaca la noticia que en agosto contarán con energía las 24 horas del día. La buena nueva les fue dada a conocer por la intendenta, María Loreto Letelier quien, junto a autoridades regionales, participó de la ceremonia de entrega de la certificación de los empalmes domiciliarios a los beneficiarios del proyecto “Construcción electrificación poblado de Chaca”; iniciativa financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

“Estoy muy contento, feliz, muy emocionado, me dan ganas de llorar, pensaba que nunca íbamos a lograr este proyecto; un hecho histórico como dice mi gente. Me eligieron presidente el año 2010, cuando entró el Presidente Piñera y me sentí muy alagado porque logramos con él la conectividad; ahora, lo esperamos para cortar la cinta cuando se alumbre el pueblo, dijo Amadiel Codoceo, presidente de la Junta de Vecinos N° 64 de Chaca.

Al respecto, la intendenta señaló: “Hoy es un día muy importante ya que le hemos entregado a cada uno de los vecinos de Chaca la certificación de los empalmes. Este es un proyecto que comenzó el año 2011 con el Presidente Piñera; él nos ha encomendado que estemos en todos los rincones de nuestro país y por eso es que hoy día también estamos acá. Esperamos que en agosto ellos puedan contar con luz las 24 horas del día”.

Por su parte, el senador José Miguel Durana  manifestó que  “el valle de Chaca es uno de los sectores que trabaja en el desarrollo agrícola y avícola y desde ese ámbito lo que más importa es que la inversión esté asociada a que este valle tenga un proyecto futuro, de desarrollo, que le genere calidad de vida a esta gente que con mucho esfuerzo hace patria y soberanía”.

La ceremonia, que tuvo lugar en la sede social del poblado y amenizada por el Orfeón Municipal, contó con una amplia convocatoria de los vecinos, quienes recibieron de parte de las autoridades las respectivas certificaciones que les acredita que son ellos y no la empresa eléctrica la propietaria de los empalmes domiciliarios que, una vez finalizado el proyecto, se conectarán al Sistema Interconectado del Norte Grande.

El valle de Chaca se ubica a 45 km al sur de Arica por la ruta 5 Norte y su actividad económica principal es el cultivo de frutas y hortalizas. Tiene una escuela básica con una matrícula de 15 alumnos y un profesor uní-docente.