En antesala del Día Internacional de los Bosques: CONAF inició inscripciones para arborización

  • Fecha busca crear conciencia de todo tipo de bosques y de los árboles fuera del bosque, tomando en cuenta la creciente urbanización del planeta.

Con gran entusiasmo llegaron numerosos vecinos/as hasta las dependencias de CONAF, en el primer día del proceso de inscripciones 2018 del Programa Arborización.   La atención a la comunidad estuvo a cargo de cuatro profesionales, que no sólo llenaron las solicitudes de especies, sino entregaron recomendaciones de plantación,  y recogieron los comentarios de parte de las personas, muchas de ellas agradecidas por haber ya iniciado años anteriores el hermoseamiento de sus domicilios con plantas donadas por CONAF.

La fecha elegida para iniciar las inscripciones 2018 del Programa Arborización,  es la antesala del Día Internacional de los Bosques,  por lo que CONAF ha mantenido este calendario ya por tres años consecutivos. El Día Internacional de los Bosques se reconoce como un día enfocado en crear conciencia de todo tipo de bosques y de los árboles fuera del bosque, en beneficio de las generaciones actuales y futuras.  La celebración oficial se estableció el año 2013, ya que antes sólo se le conocía como Día de los Bosques.

Sobre la importancia de los árboles fuera del bosque, la ONU resalta que “estamos viviendo una urbanización sin precedentes. En 2050, se estima que 6.000 millones de personas o hasta el 70% de la población mundial vivirán en ciudades, pero esta creciente urbanización no tiene que llevar necesariamente a ciudades contaminadas si se atiende el tema de la arborización.  De allí el lema: “Vivamos en ciudades más verdes, saludables y felices”.

Pérdidas por robos

Entre los vecinos que llegaron a solicitar árboles a CONAF, hubo también opiniones sobre la pérdida por robo de las plantas de los espacios públicos y jardines de las casas.  Fue el caso del sargento Israel Cáceres quien expresó que “es frustrante ver que alguien llegue y se lleve algo que ha costado tanto mantener.  Las plantas son igual como las mascotas, si uno hasta les conversa para que crezcan bonitas”.

Los profesionales de CONAF precisaron  a la vez que en no pocas ocasiones llegan personas a avisar que les han robado los árboles que han recibido.  También hubo personas que comentaron sobre los daños causados por vehículos que se suben a las jardineras destruyendo parte de los arbustos a los que les han dado forma, tal como los mioporos.

El llamado final del director regional de la entidad, Leonel Quintana estuvo dirigido a tomar más conciencia acerca del aporte que nos hace el arbolado a las personas y el entorno, incluidas las aves y otras especies.  Recordó asimismo la existencia del bosque nativo de queñoas de la provincia de Parinacota,  y su importancia por los servicios que prestan al ecosistema.

La jornada de inscripciones del Programa Arborización, incluyó también la difusión de las recomendaciones sanitarias entregadas por la Seremi de Salud, por el mosquito Aedes, y también se promovió el cumplimiento de los avisos de quemas, entre las personas provenientes del sector rural.  A nivel nacional en tanto CONAF realizará una exposición en el Paseo Bulnes alusivo a la fecha.