En Putre nuevo sistema de agua potable contará con planta de tratamiento

Inversión de 1.065 millones de pesos del Plan Especial del Gobierno de la Presidenta Bachelet favorecerá a 347 hogares de esta localidad precordillerana

Agua de calidad cumpliendo la norma sanitaria chilena, es el producto que entregará el Nuevo Sistema de Agua Potable Rural de Putre que construye el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH), gracias al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La intendenta Gladys Acuña junto a los secretarios regionales ministeriales de Obras Públicas, Jorge Cáceres; y de Gobierno, Fernando Ossandón;  al director regional de Obras Hidráulicas, Patricio Ojeda; y al presidente del Comité de Agua Potable Rural de Putre, Tomás Lara, visitaron los trabajos, cuyo avance es de un 86,4 por ciento, y que permitirán la entrega del vital elemento a 347 hogares.

Tras conocer la planta de tratamiento de aguas que permitirá por osmosis inversa bajar los niveles de arsénico del suministro, la máxima autoridad regional señaló que el trabajo desarrollado por el MOP “es muy valioso, porque nos está permitiendo elevar los estándares de calidad de vida de los poblados rurales y concretar una inversión que no se veía desde hace 50 años aquí. Putre es parte de los 27 sistemas de agua potable de la región. Nuestro Gobierno ha construido 6 nuevos y ha mejorado los existentes, por tanto la meta la hemos cumplido con creces. Gracias al Plan Especial hemos podido aumentar entonces la cobertura de agua potable a las cuatro comunas de la región”.

El presidente del Comité de Agua Potable Rural de Putre, Tomás Lara, agradeció al Gobierno de la Presidenta Bachelet “por permitirnos avanzar y haber priorizado este proyecto. Putre necesitaba modernizar su sistema de agua potable y ahora estamos a punto de tenerlo hecho realidad. Es justo aspirar a tener una mejor calidad de vida y en esa línea está que nos den agua potable. También nos sentimos muy partícipes de esta iniciativa, porque hemos podido visitarla y conocer desde su inicio”.

Asimismo, el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, dijo que este proyecto “tiene un gran mérito: mejorar la calidad de agua que consumirán los putreños. Por eso estamos invirtiendo en una planta de tratamiento que entregará suministro constante y de calidad. De esta manera, la gente que vive aquí podrá tomar agua de la misma calidad de la que beben en otras ciudades del país.

El nuevo sistema de agua potable que construye el MOP en Putre, considera una inversión de 1.065 millones de pesos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas. Las obras culminará a fines de este año y consideran la construcción de obras de aducción, sistema de tratamiento, redes de distribución y nuevo estanque elevado para la localidad. La calidad del agua suministrada se verá mejorada con la instalación de cuatro filtros abatidores de arsénico, dando cumplimiento a la normativa sanitaria vigente.