Escuelas solares presentarán sus proyectos a la comunidad

  • Los nueve establecimientos educacionales que se unieron a la iniciativa Ayllu Solar este año expondrán sus trabajos en la Universidad de Tarapacá.

El seminario “Arica y Parinacota: Nuestro futuro es el Sol”, se realizará el miércoles 27 de junio en el Campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá, será el lugar de encuentro de la Red de Escuelas Solares del proyecto Ayllu Solar, iniciativa de SERC Chile y Fundación Chile a la que nueve establecimientos de la región se unieron este año, sumando un total de 18 colegios.

El evento tiene como objetivo dar a conocer las oportunidades que ofrece el Sol para el desarrollo de las personas y las comunidades de la región de Arica y Parinacota, y cómo estas ya están siendo abordadas desde la educación, el emprendimiento y el mundo del trabajo.

En el seminario se presentará el estudio “Energía solar en Arica y Parinacota: potenciales de desarrollo y desafíos de capital humano”, desarrollado por Ayllu Solar. Esta investigación estableció los requerimientos de capital humano que tiene la región, tanto para aprovechar su potencial de generación de energía solar, como para el desarrollo de nuevos proyectos o negocios que aprovechen esta energía renovable.

Además se realizará una feria con proyectos solares realizados por estudiantes y docentes de la Red de Escuelas Solares. Jardines y huertos con sistemas de riego alimentados por energía solar; deshidratadores de fruta; calefactores con energía solar para adultos mayores y hasta sistemas de carga solar para asegurar las comunicaciones en casos de emergencia, son algunas de las ideas que los niños y jóvenes de estos colegios han estado desarrollando durante el semestre a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Datos del evento

Seminario “Arica y Parinacota: Nuestro futuro es el Sol”

Día: miércoles 27 de junio

Horario: 9.00 a 13.00 horas

Lugar: Sala de Eventos FACI, Campus Velásquez, Universidad de Tarapacá.

Entrada gratuita previa inscripción en el sitio www.ayllusolar.cl