Ex Guañacagua III podría convertirse en sub-centro

Un sub-centro de la zona sur de Arica con equipamiento y servicios es la propuesta inicial a implementar en terrenos de ex Guañacagua III, así lo informó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolú tras la reunión sostenida junto a la consultora de la Pontificie Universidad Católica y el directorio intersectorial que se encuentra trabajando en la temática.

La reunión destinada a abordar el plan de reconversión de las 8 hectáreas de Guañacagua III, estuvo encabezada por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolú; directora(s) de Serviu; Nancy Araya; director Sercotec, Christian Alvarez; directora de Obras de la municipalidad de Arica, Rosa  Dimitstein; Cámara Comercio, Aldo Gonzalez;  Subdirector Corfo, Alfredo Cancino; representante de la comunidad organizada, Bernardo Soto; además de profesionales de Seremi de Salud, Minvu y Serviu.

El seremi de Vivienda explicó que “se están dado las primeras luces de lo que va hacer el plan de reconversión urbana del ex sector de Guañacagua III, donde estamos trabajando con la Universidad Católica, a objeto de definir distintas intervenciones a realiza y que en definitiva generen un sub centro urbano es este sector y que contribuya descongestionar la ciudad desde la perspectiva de equipamiento y servicios”.

En la instancia, los consultores dieron a conocer la primera propuesta emanada del estudio que recoge la imagen objetivo presentado por la Cámara Chilena de la Construcción, el Minvu y particularmente encuentros de participación ciudadana. Por ello se han constituido 5 mesas de trabajo, cuyos participantes han sido vecinos y representantes de las juntas de Guañacagua I, Guañacagua II, Guañacagua III, Mirador, Primavera y Tucapel.

Nicolas Yopo, coordinador del plan de reconversión de Proyecto de Guañacagua III –Universidad Católica-  explicó que la reunión permitió recoger todas las observaciones de parte del directorio, para poder subsanar y desarrollar el proyecto final. “La idea es ingresar como un proyecto detonador del sector, es decir la propuesta que va a permitir el cambio de esta zona”. Agregó que se espera  que en el mes de octubre se cuente con el proyecto final.