Ganaderos de General Lagos se capacitan en esquila de alpacas a más de 4 mil mts. de altura

Con un look absolutamente veraniego y 100% preparadas para enfrentar el calor de la temporada, quedaron las 3 alpacas que protagonizaron el “Taller para uso y mantención de máquinas de esquila” efectuado en la localidad de Cosapilla, a más de 4 mil metros de altura, por los equipos técnicos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, Indap – Conadi.

La actividad formó parte de un programa de tres talleres, en los que participaron alrededor de 170 agricultores, ganaderos y artesanas de la Provincia de Parinacota, quienes fueron capacitados de forma activa e integral en materias propias de sus actividades productivas, como fueron esquila de animales y uso de maquinaria; asociación de cultivos; y formulación de pesticidas y fertilizantes agroecológicos.

Las jornadas se realizaron en conjunto con los Municipios de Putre y General Lagos y sus oficinas de Desarrollo Productivo, todo ello financiado con recursos del Instituto de Desarrollo Agropecuario.

En el caso de los 25 participantes del taller de esquila, no sólo repasaron sus conocimientos en torno a la mantención de peines, cortantes y máquinas; sino que también pudieron practicar in situ con tres ejemplares de alpacas de diferentes colores.

“Realizar la esquila en esta fecha es una buena práctica porque, aunque estamos prontos a iniciar la estación lluviosa en el Altiplano, es también la época de mayores temperaturas. Como en las tardes puede llegar a hacer mucho calor, las alpacas, si están muy lanudas pueden incluso sofocarse. Sumado a ello, una cobertura muy larga en época de lluvias tiende a llenarse de barro, retiene fecas y orina, y eso puede predisponer a enfermedades en los animales”, explicó Cristián Olivares Zepeda, médico veterinario y ejecutivo integral del área Parinacota de Indap.

 CULTIVOS, ALMÁCICOS, PESTICIDAS Y FERTILIZANTES

En tanto, en el “Taller teórico práctico en Asociación de Cultivos” participaron 40 agricultores y agricultoras de toda la Precordillera de Putre, quienes compartieron diferentes modalidades en torno a la siembra conjunta, con la intención de promover y optimizar la captación de nutrientes, control de plagas, mejorar la polinización y la productividad agrícola de sus cultivos.

Finalmente, el Taller de Introducción a la Formulación de Pesticidas y Fertilizantes agroecológicos”, a cargo del consultor Mario Condori y de María Cecilia Céspedes, especialista de INIA; contó con un centenar de participantes interesados en manejar sus cultivos de forma sustentable, obtener productos limpios, fomentar el cultivo agroecológico y, en un trabajo a largo plazo, aspirar a la agricultura orgánica.

La actividad se realizó en dos sesiones donde además de los agricultores, participaron jóvenes estudiantes del Liceo Granaderos de Putre, quienes aprendieron a elaborar bio preparados en base de ajo y eucalipto como pesticidas; y también fertilizantes orgánicos en base a guano de cordero, gallina y camélidos, alfalfa, azúcar rubia, levadura fermentada, ceniza y leche.