Gobierno evalúa aumento de subsidio para entubamiento de Canal Comca

El aumento del subsidio del Estado que hoy tiene la Construcción del Entubamiento del Canal Azapa, convocó a representantes del Gobierno Regional y dirigentes de la Comunidad de Aguas del Canal Azapa (Comca) en una reunión donde también se analizó el estado final de las obras de este proyecto, cuyos trabajos implican la canalización de 43 kilómetros de agua por todo el valle de Azapa.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, señaló que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está disponible para analizar la petición de la Comca de aumentar el subsidio de 75% a una cifra superior. Hoy iniciamos las conversaciones y esperamos llevar este tema al Consejo de Ministros de la Ley de Riego, ente donde se decide la entrega de este beneficio. Estamos finalizando las obras y en esta etapa es posible revisar lo que pactaron como subsidio”.

El presidente de la Comca, Aquiles Ordóñez, indicó que su organización tiene interés “en que lleguemos al nivel del susidio que este Gobierno le dio a los regantes de Lluta, que fue de un 85 por ciento. Hoy que está finalizando la construcción del entubamiento existe la posibilidad de mejorar las condiciones que nos otorgó el Gobierno anterior. Queremos acercarnos a lo que le otorgaron al Embalse Chironta, porque entendemos que todos los regantes de Arica deberíamos acceder a los mismos beneficios”.

 También en el encuentro con la Comca participaron el jefe del Departamento Construcción de Riego de la Dirección Nacional de Obras Hidráulicas, Ronald Sauterel; la jefa de la División de Riego de la DOH, Ivonne Marchant; el seremi de Agricultura, Miguel Saavedra; y los directores regionales de Aguas, Juan Pablo Rejas, y de Obras Hidráulicas, Patricio Ojeda, además de todos los integrantes del directorio de la organización de regantes de Azapa.

Asimismo, la jefa de la División de Riego de la DOH, Ivonne Marchant, expuso que la construcción del entubamiento del Canal Azapa, enfrenta su fase final, con un avance por sobre el 90 por ciento. “Esta obra permite llevar agua segura a la comunidad que hoy representa la Comca. Esto abre una puerta a un futuro importante para la región. Nos quedan sólo 150 metros para terminar el entubamiento y estamos a la espera de una respuesta del Consejo de Monumentos Nacionales”, expuso.

Agregó que una vez que se termine este tramo, se iniciará la puesta en operación del nuevo sistema. Este proceso –dijo- “lo haremos en conjunto con la Comca. Cumplida esa etapa de prueba comenzaremos la operación conjunta, tal como lo establece la normativa, periodo que se extenderá por 4 años. Sin duda que mejorarán las condiciones con agua segura independiente de los ciclos hidrológicos, pues pensarán sólo en la productividad”.

El entubamiento del canal incluye la colocación de una tubería presurizada de 43 kilómetros a lo largo del valle de Azapa, para el transporte de entre 520 litros por segundo hasta 800 litros por segundo. En total la inversión para esta obra se estima en 25 mil 88 millones de pesos y beneficiará a 1.269 regantes. Hoy este proyecto cuenta con un aporte estatal del 75 por ciento para el costo de las obras y el resto deberá ser financiado por los regantes.