Gobierno inicia mejoramiento del borde costero de la Ex Isla El Alacrán en Arica

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto a la intendenta de la Región de Arica y Parinacota, Maria Loreto Letelier, encabezó la ceremonia de Primera Piedra de los trabajos de protección y mejoramiento del borde costero de la ex Isla El Alacrán, monumento histórico que se ha transformado en escenario privilegiado para la práctica de deportes marítimos y que se encontraba en estado de progresivo deterioro.

“Estamos muy contentos de iniciar estos trabajos en un lugar hermoso y lleno de historia, que tiene una gran riqueza patrimonial y donde vamos a trabajar con un respeto muy profundo por la naturaleza y los restos arqueológicos”, informó el subsecretario del MOP, sobre el proyecto que será ejecutado por la Dirección de Obras Portuarias del MOP y que representará una inversión del Gobierno Regional de $3.210 millones.

El subsecretario Palacios agregó que el proyecto “forma parte de un plan integral del borde costero de Arica que fue elaborado en el primer Gobierno del Presidente Piñera y que contemplaba 52 obras, muchas se han ido desarrollando y nosotros vamos a poner el acelerador a fondo para hacer de este maravilloso borde costero un lugar para la familia, el desarrollo del turismo y del deporte”.

La intendenta  Maria Loreto Letelier destacó que  “Este es un día histórico. Estamos colocando la primera piedra de lo que va a ser la nueva ex Isla El Alacrán, corazón del borde costero, no sólo porque tiene la calidad de Monumento Histórico o porque sus olas son famosas en el mundo del surf, sino porque además representa un espacio de encuentro muy querido y sentido por las familias, que lo reconocen como propio y profundamente ariqueño. Al lado del Morro, la ex isla es parte de un todo. Por ello, su arreglo y cuidado tiene una importancia muy grande, muy trascendente”.

En tanto, el alcalde Gerardo Espíndola, hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar este espacio público. “Desde acá y como administradores de un bien de uso público, hacemos un llamado a la comunidad a que nos hagamos cargo de la mantención del cuidado, del buen uso del borde costero respondiendo a la vocación turística de  la ciudad de Arica”.

Los trabajos de protección y mejoramiento costero contempla obras marítimas para proteger la zona patrimonial a través de 210 metros de protección costera; 200 metros de gradas disipadoras y 320 metros de muros verteolas.

Adicionalmente, se desarrollarán obras terrestres para potenciar el desarrollo del turismo y la práctica de actividades deportivas como el surf y el bodyboard con 4.700 m2 de paseo peatonal; 2.100 m2 de explanada; miradores; mobiliario; binoculares públicos; duchas, bebederos y duchas.

Durante la Primera Piedra del mejoramiento de la ex isla El Alacrán el Subsecretario Lucas Palacios estuvo acompañado por la intendenta Regional Maria Loreto Letelier; la gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia; el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola; el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta y representantes locales del comercio, el turismo y del borde costero.