Guía para Migrantes comenzó a ser entregada en la Gobernación de Arica

  • El material contiene la información necesaria para iniciar y completar el proceso de regularización migratoria.

Alegres y conformes se mostraron los migrantes que esta mañana y en el Departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial de Arica, recibieron la “Guía para Migrantes”, que el Gobierno de Chile, a través del Plan Migrantes, creó para entregar orientaciones a quienes deciden llegar hasta nuestro país.

El gobernador Ricardo Sanzana, junto a la jefa del Departamento de Extranjería, Ada Veas, entregaron la guía a quienes en ese momento se encontraban realizando trámites o consultas. Sanzana explicó que el material contiene la información necesaria para iniciar y completar el proceso de regularización migratoria, además de contener datos sobre los requisitos para obtener visa y los derechos y beneficios al que un migrante puede optar, relacionados principalmente con Educación, Salud, Trabajo, Vivienda y Justicia.

“La guía además de incluir los requisitos que se tienen para generar condiciones de estadía en nuestro país, entrega información respecto a todo lo que dice relación con el tema laboral, salud educación, algunos accesos a beneficios sociales y se dejan en manifiesto todos los requisitos que se necesitan para acceder. También aparece un desglose de los distintos tipos de visa que nosotros podemos entregar como país,  se menciona además los servicios a los que deben acudir para hacer sus requerimientos.”.

La autoridad agregó que “sigue siendo la comunidad, peruana y boliviana la que predomina el paso a nuestro país, que tiene que ver principalmente con temas de comercio y agrícolas. Nosotros como Gobierno, tenemos una percepción muy positiva sobre los migrantes, no caemos en el juego de quienes sostienen que la migración está asociada a temas delictuales, eso no es así, es más en el país el 1% de los delitos es cometido por algún extranjero. Estamos lanzando este programa, porque nosotros entendemos que la migración es virtuosa y hay que entender que detrás de un migrante hay también una familia que viene a aportar, porque ven en nuestro país un país estable socialmente, económicamente y un país seguro”.

La Guía para Migrantes se enmarca en el Plan de Atención a Migrantes, que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha promovido teniendo en consideración el fenómeno de la migración y la importancia de la dignidad de quienes por una u otra razón deciden dejar su país y trasladarse al nuestro.

Para estar de forma legal en nuestro país las personas deben tramitar permisos o visas que autoricen la estadía en Chile, esto tan pronto como ingresan.  Dichas autorizaciones son entregadas por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública a través de los Departamentos de Extranjería y Migración de las Gobernaciones Provinciales.

En el caso de la provincia de Arica, diariamente se atienden cerca de 190 personas que llegan solicitando la tramitación de visas. Por lo mismo y en el marco del Plan Migrantes es que durante varios meses se realizó una serie de mejoras con un costo superior a los $32 millones en las dependencias del Departamento de Extranjería, logrando así mejorar los módulos de atención, incorporar aire acondicionado, un espacio de juegos para los más pequeños, la habilitación de tótems para obtener un número de atención, entre otros, que buscan brindar mayor comodidad a quienes llegan hasta la oficina y un entorno agradable para los migrantes y trabajadores.