Instalan mesa interinstitucional para destrabar proyecto de electrificación de Camarones

Con el propósito de avanzar en el proyecto “Normalización de Instalaciones Eléctricas en el valle de Camarones y Sectores Aislados”, la intendenta, María Loreto Letelier, sostuvo una reunión con el alcalde Iván Romero, su equipo de trabajo; ejecutivos de la Compañía General de Electricidad y los seremis de Energía, Cristian Fuentes y Bienes Nacionales, Karla Villagra.

En la instancia, y de acuerdo a lo expresado por la jefa del Gobierno Regional, se constató que hay una gran cantidad de vecinos que cumplieron con toda la documentación requerida y que ya están enlazados al Sistema Interconectado Norte Grande, tras recibir los certificados de inscripción, en el marco del proyecto de normalización de instalaciones eléctricas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

No obstante ello, existe otro grupo de personas que no ha presentado la documentación, donde deben  acreditar que tienen el empalme y un documento que son propietarios del terreno, y ello ha sido una de las causas por las cuales no están conectados al sistema.

“Por eso,  cobra mucha relevancia de que estemos con el seremi de Energía y de Bienes Nacionales, porque buscaremos las instancias para poder avanzar con ellos. Estamos trabajando para que la gente mejore su calidad de vida, dando cumplimiento a uno de los objetivos del Gobierno del Presidente Piñera”, precisó la intendenta.

En virtud de aquello, se instaló una mesa de trabajo interinstitucional, a fin de determinar cuáles son los beneficiarios que aún faltan para cerrar el proyecto. Integra la instancia que encabezará el seremi de Energía, una persona de Bienes Nacionales, otra de la empresa eléctrica, del municipio, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y de la seremi de Bienes Nacionales.

La iniciativa, que beneficia directamente a 620 personas y que viene a dar respuesta a la necesidad básica de contar con energía eléctrica por toda una jornada sin interrupciones, busca finalmente, que las viviendas de 15 poblados de la comuna de Camarones, puedan conectarse al Sistema Interconectado Norte Grande – SING.