Jóvenes arquitectos presentan ante proyecto de mejoramiento del casco antiguo de Arica

La Universidad Austral de Chile en convenio con la Ilustre Municipalidad de Arica,  presentaron anteproyectos de arquitectura de  mejoramiento del sector comercial de la ciudad, en el marco del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura  Patrimonial, PRBIPE, que financia la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE,  en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID y que es ejecutado por la IMA.

12 jóvenes arquitectos de la casa de estudios superiores,  trabajaron durante siete semanas en el diseño de tres  anteproyectos de mejoramiento arquitectónico, en el cual figuran: el Mejoramiento  del Paseo Peatonal Bolognesi – Thompson, Mejoramiento Ambiental del Paseo 21 de Mayo y Mejoramiento Ferias las Palmeras y Palmeritas.

Participación

El trabajo desarrollado por los arquitectos contempló la participación ciudadana y el apoyo de los locatarios, y que permitió hacer el análisis en terreno de infraestructura y del impacto que puede causar en el entorno.

Los propios comerciantes manifestaron la importancia de mejorar el sector comercial y del trabajo que los jóvenes arquitectos han desarrollado para generar un nuevo rostro al casco antiguo de la Arica.

Es una excelente idea que partimos trabajando con los jóvenes y dando nuestras ideas y nuestro sentir de lo que queremos del paseo 21 de Mayo, su barrios aledaños para hacer un centro mucho más atractivo”, señaló Roberto Chadid, vicepresidente Barrio 21 de Mayo.

Por más de 40 años, Osman Cataldo se ha desempeñado como artesano en cuero del paseo Bolognesi y hoy ve con muy buenos ojos el trabajo que este grupo de jóvenes está haciendo por mejorar la cara de unos de los paseos más antiguos de la ciudad, “creo que con esto se volvería a rescatar lo que era el patrimonio y lo cultural, ojalá salga todo bien y volver a renacer el patrimonio histórico, especialmente en el casco antiguo”, indicó.

Los locatarios del pase Thompson se encuentran muy esperanzados de este proyecto, ya que por muchos años no habían sido tomados en cuenta, “para todos los locatarios es una esperanza y mejorar la calidad vida porque nosotros pasamos parte de las 24 horas ahí en el paseo y ya es como la segunda casa, y confiamos que esto va a resultar”, expresó Mercedes Viza, presidenta paseo Thompson.