Jóvenes dialogaron con autoridades temas relevantes para el sector

El rol de la juventud fue el tema del 1er Desayuno Público del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), actividad que contó con la presencia de la intendenta María Loreto Letelier y el seremi de Desarrollo Social, Roberto Erpel, además de una veintena de jóvenes ariqueños que se dieron cita en el salón Violeta Parra del Gobierno Regional.

Jóvenes universitarios, de colegios públicos y líderes  de organizaciones territoriales de la región, fueron actores de  esta iniciativa social, a través de la cual el Gobierno recibe la opinión de la juventud respecto a temas de relevancia  que luego se traducen en políticas públicas para el sector.

Durante el desayuno los jóvenes hablaron respecto a la integración, el sistema educacional, integración al mercado del trabajo y prácticas económicas, integración  familiar y dependencia residencial, interés en la política, valoración de la democracia, entre otros.

Sobre la actividad, la máxima autoridad regional sostuvo que como Gobierno es muy importante escuchar a los jóvenes, ellos tienen harto que decir, tienen muchas inquietudes, pero “estamos llamando a que esas inquietudes la manifiesten, porque ellos son parte importante para nuestro país”, señaló la intendenta.

Agregó que “es substancial que sepan que nosotros estamos acá para trabajar con ellos, escucharlos y poder guiarlos en el camino que viene, estuvimos con jóvenes de establecimientos educacionales y universitarios, hay de todo, pero la invitación es a compartir y entregarles todo nuestro apoyo”.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social comentó que “esta vez escuchamos sus inquietudes y necesidades, porque a partir de esto queremos generar las políticas públicas, porque las políticas públicas tienen que ser para ellos, pero a la vez con ellos”.

Erpel dijo que este es un trabajo que se tiene que hacer en conjunto, por lo mismo se les invitó a manifestar cualquier inquietud y necesidad que tengan para lo cual “estamos abiertos a escucharlos porque queremos el desarrollo y Chile lo hacemos todos”.

Una de las jóvenes líderes que participó en la actividad fue la estudiante de sicología de quinto año, Catalina Flores quien, tras representar a su ONG, comentó que “es excelente que Injuv genere estas instancias y podamos dialogar, la idea es potenciar a todos los grupos y entusiasmar a los jóvenes para que podamos forjar un Arica mejor”.

Por su parte el presidente del centro de alumnos del Colegio Chile Norte, Bastián Rojas, contó que conversar con la máxima autoridad de la región “fue una experiencia súper buena, porque eso es lo que falta en Arica, que adultos le presten las herramientas necesarias a los jóvenes para poder decir sus opiniones sin tener miedo a nada”.