La alegría se tomó el Estadio Canadela gracias al encuentro de las Escuelas Deportivas Integrales para niños con discapacidad

Más de 60 menores de Arica disfrutaron de juegos y actividades recreativas especialmente montadas por el IND, que tenían por objetivo celebrar lo aprendido en cada uno de los 8 talleres formativos que este servicio ejecuta e en la ciudad.

Llegaron desbordando entusiasmo y fueron recibidos con las más amplias sonrisas. Se trata de los beneficiarios de las Escuelas Deportivas Integrales (EDI) para niños en situación de discapacidad que participaron de una jornada que incluyó juegos y deportes recreativos como el baile y el fútbol para desarrollar la coordinación, equilibrio y  psicomotricidad.

Todas estas actividades, ejecutadas por el IND, fueron disfrutadas por menores provenientes de la escuela especial Doctor Ricardo Olea F-22, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, el Centro Educativo Los Hibiscos de Coanil y el Centro de Capacitación Laboral Reino de Bélgica.

Kevin Díaz, uno de los participantes del evento hizo una pausa en los juegos para comentar rápidamente sobre la jornada. “La estoy pasando muy bien con mis compañeros y conociendo muchos amigos. Lo que más quiero jugar es al fútbol”, explicó. Mientras, Monserrat Leiva, del centro Los Hibiscos, entregó su opinión con una encantadora sonrisa. “La paso muy bien, me gusta mucho jugar”, señaló.

La colorida jornada tuvo como objetivo alentar el desarrollo de las capacidades motrices e incentivar la integración de los participantes. “La idea es que los niños, además de jugar entretenerse y recrearse, puedan ir trabajando su coordinación, el equilibrio y sus habilidades psicomotrices, por lo que van cambiando de circuito”, comentó Fedra Alvarado, monitora del EDI de la Escuela F-22. La profesora de educación física del centro Los Hibiscos, agregó que este trabajo se realiza de manera continua. “Para eso utilizamos diferentes disciplinas. Hemos trabajado con baloncesto, voleibol y atletismo, además de preparar bailes y otras actividades. Ellos son muy entusiastas, así que es un día que disfrutamos bastante”, expresó.

En Arica, el IND ejecuta 8 Escuelas Deportivas Integrales que atienden a más de 150 niños en situación de discapacidad.