La previa del Carnaval se viene con bombos y platillos

  • A pocos días del “Carnaval más lindo de Chile”, la previa del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol, llega con tres actividades, apoderándose del verano en Arica, con música, danza, tradiciones culturales y alfombra roja.

La fiesta comienza con la tradicional “Cena de las Ñustas”, actividad que se realizará en el Hotel del Valle de Azapa, desde las 21 horas, con la participación de las sesenta y cuatro representantes de las comparsas, quienes compartirán una cena de camaradería con autoridades y representantes de la organización del carnaval, acompañados de los directivos de la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi y la Federación de la cultura y las Artes Indígenas Kimsa Suyu.

La jornada con “Alfombra Roja”, busca sociabilizar a las Ñustas con la organización del Carnaval, en una noche de folklore y danza, con la presentación de Ely Huentecura y Ángel Segura.

Durante la noche, las candidatas recibirán reconocimientos y serán premiadas las mejores compañeras y otras cinco categorías sorpresas.

 Lanzamiento oficial del Carnaval

El “Lanzamiento del Carnaval”, se desarrollará el sábado 13 de enero, en el parque “Benjamín Vicuña Mackenna”, desde las 18 horas.

En la oportunidad, las ñustas y organización darán a conocer las actividades, y anunciarán el “Convite”, además, la actividad se ha dividido en once presentaciones, en el siguiente orden: Pueblos, Caporales, Tarqueada, Afrodescendientes, Tobas, Tinkus, Caporales Pueblos, Waka Waka, Diabladas y Morenadas.

 Convite: El ensayo general

El “Convite”, el esperado ensayo general se realizará el sábado 20 de enero, desde las 13 horas, a través del circuito del Carnaval, donde participarán las 64 comparsas con sus bandas, en sus ocho categorías, recorriendo el circuito del Carnaval, con el objetivo de verificar la ruta y medir los tiempos, este último, será estrictamente evaluado en la competencia durante el Carnaval.

A su vez, una buena oportunidad para visualizar a las agrupaciones con sus trajes del año 2017, donde probarán el orden del sorteo, que ubica a las comparsas para su presentación en el Carnaval los días 26, 27 y 28 de enero.

El lugar de inicio del Convite, es avenida Manuel Montt con Manuel Rodríguez, lugar donde la Municipalidad, montará un escenario, dando el ¡vamos! al ensayo general 2018.

Carnaval Andino

El Carnaval Andino con la Fuerza del Sol 2018 se realizará los días 26, 27 y 28 de enero. Es una de las fiestas más grandes de Chile y el tercer carnaval más grande de Sudamérica, con más de 15 mil bailarines y músicos, quienes durante tres días dan alegría y color a la ciudad, congregando a más de 160 mil espectadores.

El mega evento es organizado por la Ilustre Municipalidad de Arica, en conjunto con la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi y Federación de Bailes Andinos Kimsa Suyu.

Cabe destacar que toda información oficial del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol es a través de la web muniarica.claricafuerzadelsol.cl y redes sociales de la Ilustre Municipalidad de Arica.