Laboratorio de Criminalística de la PDI se reúne con fiscales regionales

  • En la oportunidad se presentó la labor del nuevo profesional que se integra y viene a complementar el trabajo de la Sección Balística del Lacrim.

En dependencias del Laboratorio de Criminalística Regional de la PDI se realizó una reunión de trabajo con los fiscales regionales, encabezados por la Fiscal Regional, Javiera López y el Jefe Regional de la XV Región Policial, Prefecto Inspector Leonardo Torres, con el fin de informar la labor que desarrollará la Sección Balística con la llegada de un nuevo perito en el área.

Durante los últimos años el Lacrim Regional de la PDI, si bien ya contaba con la especialidad de Balística, no poseía un experto en el área, situación que cambió a contar de este mes luego de la incorporación de un perito balístico, proveniente del Lacrim Metropolitano, quien viene a complementar la función que desarrollaba el actual Perito Armero Artificiero.

En una completa presentación, fiscales y peritos de la PDI intercambiaron conocimientos y respondieron inquietudes respecto al aporte que significará la llegada de este profesional, especialmente en una zona que se ha visto afectada últimamente con hechos que requieren de una investigación científico-técnica más especializada en la materia.

 

Los fiscales además conocieron en detalle los distintos departamentos con que cuenta el Lacrim Regional, conformado por las Secciones de Balística, Huellografía y Dactiloscopía, Fotografía, Dibujo y Planimetría e Investigaciones y Documental.

 

Cabe resaltar que es el “único” perito balístico en la XV Región y en rigor es el que analiza desde el punto de vista físico y químico, la trayectoria de los proyectiles, así como el efecto de estos sobre superficies o tejidos. También le corresponde concurrir a los lugares donde se haya cometido algún delito que involucre un arma de fuego, recogiendo evidencias en el sitio del suceso, además de participar activamente en la reconstitución de escena cuando amerita.