“Las mujeres tenemos que trabajar unidas; esa es la única forma de salir adelante”

Emprendedoras beneficiadas con gira tecnológica a la región de Coquimbo, apuestan por trabajar juntas en cooperativas.-

Como una experiencia tremendamente provechosa, que les entregó herramientas para seguir superándose en su trabajo cotidiano en los valles de la región, calificaron dos de las beneficiadas con la gira de transferencia tecnológica organizada por el municipio de Camarones, que las llevó a conocer diversas experiencias empresariales en los campos de la Cuarta Región de Coquimbo hace menos de una semana.

Verónica Calle del sector de Taltape, en el valle de Camarones y Emma Araya, del sector de Codpa, todavía están felices y sonrientes por haber sido parte de este alegre grupo, que se reunió gracias al ‘Prodesal’ de la Municipalidad de Camarones, el programa de Desarrollo de Acción Local, que se implementa con el auspicio vital de Indap en toda la comuna.

El encanto de los ‘hornos solares’

Y la energía del sol y todos sus atributos y posibilidades, en el desierto más seco del mundo, el nuestro, el de Atacama, y todas las potencialidades de la asociatividad y de las cooperativas, para trabajar en conjunto, fueron lo que más les llamó la atención a estas dos emprendedoras.

“Estuvimos en un lugar campestre, un restaurant, en el valle del Elqui, donde todo lo cocinaban con hornos solares. Imagínese, pancito amasado, chanchito, cabrito, empanadas, de todo hacían con el horno solar. Se usaron alguna vez en esta zona pero no prosperaron. Yo voy a instalar uno ahora, pero hay que cuidarlo, vigilarlo cada diez minutos. Y claro que funciona!”, comenta Verónica Calle Mamani, del sector de Taltape, agricultora que también incursiona exitosamente en el turismo, con habitaciones para 16 personas.

“¿El secreto del desarrollo? ¡Trabajar unidas!”

“Para mí fue impresionante ver los resultados que puede dar el trabajar en cooperativas, pero claro, hay que trabajar las confianzas, hay que conocerse bien. Hay que romper con la timidez, todos tenemos necesidades, pero para mí, el secreto está en trabajar unidos”, cuenta doña Ema Araya Cruz.

Esta última, quien incursiona en el Agroturismo en el sector de Codpa, no tendría problemas en escuchar lo que tiene que decir un abogado y hasta un psicólogo, a la hora de ser bien asesorados para salir adelante económicamente.

“Allá nos contaron que tuvieron la ayuda de psicólogos y también de abogados para trabajar bien el tema de las cooperativas. Ahí está el secreto. Con una correcta asesoría, claro que vamos a salir adelante, porque insisto, el secreto está en confiar y en trabajar unidos. Las mujeres tenemos que trabajar unidas, como corresponde. Esa es la única manera de salir adelante”, señaló Ema Araya.

Con los choferes ‘buena onda’

Ambas damas luchadoras de nuestra región, agradecieron la decisión del alcalde Iván Romero Menacho, quien entregó todo el apoyo necesario, en lo logístico y en lo económico, junto al Concejo Municipal, además de contar con el apoyo de los profesionales Enzo Barlaro, Yovana Soto y Esteban Flores, además de un equipo de conductores ‘buena onda’…

“Claro que eran buena onda. Fuimos en un vehículo municipal y  Parábamos donde queríamos. Fueron muy atentos con todos, no es lo mismo que viajar en un bus comercial. No. Fue una experiencia realmente enriquecedora y claro que lo haríamos otra vez. Pero primero, tenemos que aplicar todo lo que hasta  ahora, hemos aprendido”, finalizó diciendo doña Ema Araya, una de las 28 usuarias y usuarios de Prodesal del municipio de Camarones, beneficiadas con esta gira de transferencia tecnológica a Coquimbo.