Llegó equipo de expertos de Bienes Nacionales a levantar información en Campanane

Cumpliendo con lo comprometido por la Ministra de Bienes Nacionales (BBNN), Nivia Palma el pasado lunes 6 en la capital, esta mañana llegó a Arica el grupo de expertos ministeriales que partió a Campanane donde se destinaron 8 mil 700 hectáreas de terrenos al Ejército  mediante el Acta de Chena IV en 2016.

El equipo liderado por Álvaro Medina, Jefe de la División de Catastro Nivel Central; Gloria Inzunza, profesional del Departamento de Estudios Territoriales y Eliud Gutiérrez, Profesional del Departamento de Estudios Territoriales se reunió previamente con la intendenta, Gladys Acuña; el General de Brigada Helmut Kraushaar; el seremi de BBNN, Víctor Silva; entre otros funcionarios públicos y militares.

En la ocasión, la jefa del Gore destacó que se han ido cumpliendo con cada uno de los compromisos contraídos con la mancomunidad de Socoroma en las mesas de trabajo que se levantaron en la región, una vez que se enteró de esta destinación y en ese sentido, hoy llegó el equipo a la región para levantar información in situ –junto al Ejército- de los terrenos entregados en uso, en virtud de los nuevos antecedentes aportados por la Conadi.

Destacó además la voluntad del Gobierno de la Presidenta Bachelet que al término de su mandato habrá entregado de manera regularizada más de 100 mil hectáreas fiscales a los pueblos indígenas, a través del Ministerio de Bienes Nacionales. “No podemos empañar todos los esfuerzos que hemos hecho en favor de nuestros pueblos originarios”, dijo la jefa de la Intendencia.

El pasado lunes 6 de noviembre se conformó una mesa de trabajo entre los Ministerios de Bienes Nacionales (BBNN); Defensa y el Ejército con la finalidad de buscar una solución a la destinación que se le hiciera al Ejército en el sector de Campanane al alero de la “Mesa de Chena”. Ese mismo día, se reunión la Ministra con la intendenta y hoy ya se encuentra el equipo en el sector.

En Santiago, la Ministra Palma dijo que al momento de realizarse el estudio de dichos terrenos,  no existía antecedente alguno respecto de que hubiese sitios arqueológicos ni demandas indígenas ni ocupaciones ancestrales, antecedentes que fueron conocidos por el Ministerio de Bienes Nacionales  el 17 de octubre de 2017, es decir, un año después del acuerdo Acta de Chena IV.