Localidad de Caquena cuenta con moderno generador de energía

La comunidad de Caquena  -ubicada  a 4.600 metros de altitud- acompañó con alegría la inauguración del proyecto de “Mejoramiento del sistema de alimentación de energía”, iniciativa  de la Subsecretaría  de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) canalizada a través de la Municipalidad de Putre.

Autoridades de Gobierno, encabezadas por el gobernador de Parinacota, Roberto Lau, celebraron junto a los habitantes la materialización de este gran logro que viene a suplir la necesidad de contar con energía, mientras llega la electricidad definitiva a  la altiplánica localidad.

La autoridad provincial valoró la materialización del proyecto que responde al  mandato de la Presidenta Michelle Bachelet de estar presente en los territorios más distantes, trabajando con la gente y coordinados con  todos los servicios, el que beneficiará a una población de 50 personas que mejorarán su calidad de vida.

Es en ese contexto –dijo– se inauguró la casa motor y el generador de la localidad de Caquena, una inversión de la Subdere del programa mejoramiento urbano por más de 34 millones de pesos, que le permitirá a la comunidad tener energía permanente.

“Ese es el compromiso que hicimos como municipio pero hay uno mayor  que es dotar a la comunidad de energía permanente a través del tendido eléctrico, que se materializará en los próximos años”, expresó  el gobernador.

El proyecto consideró la renovación del generador electrógeno de 380(v) y 40(kva) de potencia, con un peso de casi una tonelada, con capacidad para producir energía ininterrumpidamente. Además, este  generador se encuentra emplazado en una caseta especialmente diseñada y construida para soportar las bajas temperaturas del altiplano, contando también con un sistema de mitigación de derrames y un tablero de control normalizado.

En la ocasión estuvieron presentes, además  la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez;  el  coordinador regional de la Subdere, Ernesto Lee; profesionales encargados del proyecto,  dirigentes y vecinos de la localidad de Caquena.