Manos grandes y pequeñas para atajar la violencia contra las mujeres

  • Niños y niñas del jardín infantil y sala cuna “Sombrerito” de Integra confeccionaron un lienzo simbólico en jornada organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género

Moldeando sus pequeñas manos con pintura sobre un lienzo, las niñas y niños del jardín infantil y sala cuna “Sombrerito” de Integra, se sumaron a las actividades conmemorativas realizadas en noviembre, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

A través de la jornada “Todas las manitos suman”, organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG),  los párvulos aprendieron sobre el respeto hacia las mujeres y principalmente que no debe existir violencia hacia ellas, de ningún tipo.

La actividad fue encabezada por las directoras regionales Andrea Madariaga Torres de Integra y Jacqueline Castillo Roblero del SernamEG, quienes junto a la directora del jardín infantil, Lorena Ponce, equipo educativo y profesionales de los dispositivos de la Unidad de Violencia contra las Mujeres, ayudaron a pintar las manos de las y los pequeños para luego plasmarlas las de ellas mismas en el gran lienzo.

La directora regional de Integra, Andrea Madariaga Torres, explicó que este tipo de actividades son súper relevantes y trascendentes, “porque finalmente lo que hacemos es ir implementando desde la práctica los tratos amorosos, la convivencia bien tratante que está en nuestra política de Calidad Educativa y efectivamente desde la prevención en la primera infancia, podemos hacer cambios”, enfatizó.

Por su parte, la directora regional del SernamEG, Jacqueline Castillo Roblero, agradeció a Integra la posibilidad de llegar con el trabajo preventivo de violencia al jardín infantil. “Qué importante se hace sumar a los niños y a las niñas en esta iniciativa, y no solamente pensando en la intervención de  los adultos, sino que también en la formación de estos pequeños para incorporar la perspectiva del respeto, inclusión y de la no violencia contra las mujeres”, acotó.

La violencia contra las mujeres es un problema social grave que afecta potencialmente a más de la mitad de la población del país y cuya manifestación más extrema es el femicidio.

En lo que va del año, 39 mujeres han muerto por ataques de sus parejas o ex parejas y otras 99 han sobrevivido a situaciones de la misma índole.